La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha dado un golpe, en tres operaciones diferentes, a las estafas tradicionales y, concretamente, al timo de la estampita y del tocomoño. La Policía Nacional ha imputado a nueve personas en total.

La investigación policial comenzó el pasado 14 de enero, tras una denuncia por el timo de la estampita. Sustrajo a la victima de avanzada edad 17.000 euros en efectivo y diversas joyas sin valorar, siendo los autores tres varones y una mujer. Según relató la mujer, fue abordada por un hombre joven en la Gran Vía de Zaragoza, el cual simulaba tener algún tipo de minusvalía mental, solicitando el joven ayuda a la víctima por encontrase perdido y desamparado. Sin embargo, se trataba de un teatrillo.

De esta forma, el joven propuso a la víctima que si le ayudaba a regresar a su hogar, le recompensaría con un bolso de dinero que portaba, el cual se había encontrado.

En ese momento, entraron en escena una pareja compuesta por hombre y mujer, los cuales dijeron ser abogados y se ofrecieron a ayudar a la víctima y al supuesto “disminuido”, manifestando éstos que, una vez reintegrasen al joven a su hogar, se repartirán el dinero del bolso. A través de un guión previamente establecido por los autores de la estafa, de lo cual es ajena la víctima, consiguieron que la anciana les entregase diversas joyas y 17.000 euros, siendo todo guardado en una bolsa.

Sin embargo, dicha bolsa fue cambiada por otra idéntica sin percatarse la víctima, marchándose los estafadores con la excusa de llevar al joven a su hogar. Si bien, cuando ésta abrió la bolsa, comprobó que, en vez de las joyas y el dinero, en su interior había un paquete de harina.

Tras una investigación, la UDEF consiguió identificar a estas tres personas autoras de los hechos, así como a un cuarto individuo que en todo momento vigilaba de cerca a la víctima, siendo éstos D.C.C. de 22 años, C.P.C. de 37 años, D.S.C. de 34 años y O.L.D. de 31 años. Detenciones que se realizaron con la colaboración de la Guardia Civil. Los autores son de nacionalidad española habiendo cometido hechos similares y pertenecen a un grupo especializado en la comisión de delitos de estafa por el procedimiento del Tocomocho y la Estampita.

Además de este hecho, la Policía esclareció una estafa por el procedimiento del tocomocho ocurrida en julio del año pasado. En este hecho, un individuo que simulaba estar desorientado y no saber leer, solicitó ayuda a la víctima, de 84 años de edad, para que le ayudase a cobrar unos cupones de la ONCE que habían resultado premiados. Si bien antes, la víctima le tenía que aportar una cantidad de dinero como garantía de su buena Fe.

En ese momento, entró en escena el Gancho o listo, otro individuo que se hizo pasar por trabajador de banco, quien convenció a la víctima para aportar dinero entre los dos (500 euros cada uno). Dinero que introdujeron en un sobre y, en un momento de descuido de la víctima, cambiaron por otro idéntico que únicamente contenía papeles, abandonando a la víctima con cualquier excusa.

Ello derivó en la detención de cuatro personas en Barcelona por la falsificación de una serie de pagarés por un importe total de 60.000 euros. Las iniciales de estas personas corresponden a J.D.C. de 51 años, J.D.V. de 29 años, C.L.T. de 30 años y M.D.G. de 41 años de edad.

Por otro lado, una empresa madrileña de venta de frutas denunció el intento de cobro de cuatro pagarés en Elda (Alicante) a nombre de su empresa. Al parecer una organización había falsificado los datos de los pagarés e intentó cobrarlos en Zaragoza, sin conseguirlo.

Tras presentar denuncia en Madrid, los investigadores de la Policía Nacional de Zaragoza identificaron a los titulares de las cuentas en las que se intentaron los cobros de los mismos, localizándolos en Barcelona donde, en colaboración con el grupo de Delincuencia Económica de Barcelona de la Policía Nacional, procedieron a su detención.

Se trataba de un grupo organizado cuyo cabecilla se encontraba ya en prisión en Madrid. Varios de los detenidos tenían antecedentes por estafa, asociación ilícita y falsedad documental.