A finales de este mes o principios de febrero está previsto que comiencen los trabajos de construcción del nuevo carril bici que atravesará la avenida San Juan Bosco para conectar el de la prolongación de Gómez Laguna y Vía Univérsitas con el de Corona de Aragón. El pasado 31 de diciembre se firmó el decreto por el que se decidía dar luz verde a la adjudicación de los trabajos a la empresa Mariano López Navarro (Grupo MLN). Su oferta resultó ser la única presentada y solo queda el trámite de formalización del contrato que, en principio, se haría en los 15 días hábiles siguientes a la adjudicación.

La puja de Mariano López Navarro no ha rebajado el coste de las obras, que finalmente costarán 161.590,14 euros (IVA incluido), la misma cuantía por la que salió a licitación. Pero sí ha rebajado el plazo, en 15 días menos de los que se pedían en el concurso público. Requería de un máximo de cuatro meses y la firma aragonesa lo hará en tres y medio, de manera que a mediados de mayo podría estar funcionando este eje ciclista en Zaragoza.

Su construcción, no exenta de polémica por trazarse en el eje longitudinal de la mediana, en una calzada con giros a la izquierda como el que da acceso a las Urgencias del hospital Clínico, se antoja como una de las inversiones más importantes de lo que resta de mandato en lo que respecta a la movilidad ciclista.

El corredor que atraviesa la avenida Gómez Laguna, que enlaza desde el tercer cinturón (Ronda Hispanidad) igualmente en un carril contyiguo a la mediana, había quedado interrumpido en la intersección con Vía Univérsitas y Violante de Hungría. Eso obligó a trazar un itinerario provisional que complica la circulación de las bicicletas en ese paso. Ahora tendrá el camino expedito para conectar con San Juan Bosco y, previsiblemente, se reordenará el paso por este cruce.

Este nuevo eje ciclista conectará hasta seis carriles bici del entorno, por eso de su importancia y de ser considerado una prioridad dentro del Plan Director de la Bicicleta. No en vano, se va a ejecutar antes que otros también muy reivindicados, como el que une la plaza Paraíso con el paseo Pamplona y María Agustín, que queda en suspenso al no tener aprobados los presupuestos para el 2019.

En paralelo, otro carril bici que se va a ejecutar es el de la avenida de los Estudiantes, ubicada en el barrio zaragozano de Santa Isabel, que se ha adjudicado a la empresa Construcciones Iberco por 47.778,44 euros (IVA incluido) el pasado mes de diciembre. Se iniciará este mes.