Una carta firmada por 12 afiliados del PP que aseguran representar a muchos militantes de base de la formación conservadora reclama oficialmente al partido que se aplace el congreso provincial que se pretende celebrar el próximo 14 de noviembre. En la misiva, que ayer fue presentada y registrada en la sede central de Zaragoza, se solicita que «por responsabilidad ciudadana» se posponga el cónclave «hasta que la situación sanitaria se formalice».

El responsable en Zaragoza de la organización del congreso popular, Eloy Suárez, se mostró ayer cauteloso ante la necesidad de tomar medidas por el aumento de los contagios. «En función de cómo evolucione la pandemia iremos adaptando las circunstancias», destacó al señalar que ya estaba previsto que la situación global empeorara. En cualquier caso, y dado lo cambiante de la situación y la incertidumbre prevista para las próximas fechas, no hay ninguna situación predeterminada, como señaló el propio Eloy Suárez.

Los firmantes del documento registrado ayer en la sede central del partido argumentan los motivos por la situación de la pandemia y el confinamiento de Zaragoza, por lo que consideran que estas medidas extraordinarias impiden que el congreso se celebre «con las mínimas garantías democráticas exigibles». Por este motivo, exponen que ven «inoportuno» que en este momento crítico se siga adelante con el proceso y piensan que sería difícil de explicar «entre los simpatizantes» y ante «la sociedad zaragozana».

Por otro lado, el responsable de la organización del congreso, Eloy Suárez, destacó que la labor de recogida de avales de los candidatos (insistiendo en que por el momento solo ha oficializado Ramón Celma su intención de optar a la presidencia y que a la sede no ha llegado la solicitud de ninguna otra candidatura a pesar de que algunos sectores del partido están intentando promover alguna candidatura alternativa sin que hasta ahora haya prosperado) se mantiene como se ha realizado en etapas anteriores. Sobre todo porque no existe un sistema que pueda dar garantías de legitimidad en la recogida de firmas por las agrupaciones. «Es un esfuerzo que tiene que hacer cada una de las personas que quiera salir elegida», destacó.

CONGRESO_ADELANTADO / Los firmantes de esta carta no solo reclaman el aplazamiento del congreso. En su exposición de motivos también cuestionan que la dirección nacional del partido haya decidido celebrar un congreso extraordinario en lugar de esperar a la celebración del ordinario, que por estatutos correspondía celebrarse en abril del próximo año. Aseguran no entender las razones y consideran que esto solo genera «incertidumbre y malestar en las bases del partido».

Por su parte, fuentes cercanas al único aspirante a configurar su candidatura, Ramón Celma, consideraron que es poco probable que se genere otra y señalaron que su intención es recabar los avales necesarios e integrar a todo el partido en la provincia y trabajar para cohesionar la formación sin ruido y sin polémicas.

Tras los congresos provinciales llegará el autonómico, que está previsto que se realice en la primavera del próximo año si las circunstancias de la pandemia no lo impiden.

En la provincia de Huesca, la encargada de la organización es la alcaldesa de Fraga, la popular Carmen Costa. El único candidato oficial en el Altoaragón sigue siendo el concejal Gerardo Olivan y ya se da por hecho que la celebración del congreso se realizará de forma telemática. Al menos mientras la situación del covid no empeore y las autoridades sanitarias tomen decisiones que afecten al desarrollo de actos públicos. En cualquier caso, la celebración de los congresos contempla las medidas anticovid y los protocolos de seguridad establecidos, como el mantenimiento de la distancia social, la reducción de aforos, el uso de mascarillas y las medidas higiénicas como el lavado de manos o el uso de geles hidroalcohólicos.