Una escuela infantil para niños de 0 a 3 años en el Actur, viviendas protegidas en La Jota o la supresión de las torres de alta tensión que recorren parte de Vía Hispanidad son las actuaciones que más de 30 asociaciones vecinales de Zaragoza han defendido como prioritarias de cara a su ejecución en los próximos años. La lista completa está compuesta por 163 solicitudes y constituye una experiencia piloto en la ciudad, por ser el primer presupuesto participativo que se redacta. La promotora ha sido la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

La elaboración de este listado que se entrega hoy en el registro general del ayuntamiento, ha durado casi dos meses. Durante este tiempo, cada colectivo ha presentado una enumeración con los equipamientos, infraestructuras y servicios prioritarios para su barrio. Después, de entre todas las propuestas se ha procedido a votar aquellas de otros distritos que se consideraban más importantes con la peculiaridad de que una asociación no podía dar su papeleta a ningún proyecto relacionado con su sector.

Las peticiones se han separado por áreas, distinguiendo entre equipamientos, acción social, infraestructura y obras menores. En el primer apartado, se ha votado la construcción de una escuela infantil y un centro de día en el Actur. En el segundo, la creación de una bolsa de viviendas para jóvenes en alquiler en Torrero. En el tercero, VPO en La Jota. Y en el cuarto, retirar las torres de alta tensión de Hispanidad.