Qué utilidad puede tener un barco para una guardería capaz de evaluar taludes en una plataforma logística? Con independencia de la respuesta que tenga esa pregunta, lo cierto es que Pulsar Consultoría e Inversiones, la empresa de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril --imputado con otras cuatro personas por el presunto saqueo de la sociedad pública--, es desde sus primeros meses de existencia --fue fundada en enero del 2006-- dueña de un yate de 12 metros de eslora.

La embarcación, con la que García Becerril suele surcar el Mediterráneo, está atracada en el puerto deportivo de Salou. Lleva allí desde el 14 de agosto, cuando la UDEF (Unidad de Delincuencia Financiera, del Cuerpo Nacional de Policía) detuvo al exejecutivo de la empresa pública por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

La embarcación, bautizada como "Corcovado" hace cinco años, tras adquirirla en Alicante, es de motor y tiene doce metros de longitud. Su valor de mercado rondaría hoy los 100.000 euros, según fuentes conocedoras del sector náutico.

Tanto la familia de García Becerril como algunos allegados han mantenido relaciones económicas con la plataforma logística que este dirigía.

NEGOCIOS DE FAMILIA

De hecho, su esposa, Elena Planté, dada de alta como empresaria individual desde hace unos años, formó parte del accionariado de Leónica Promociones, sociedad que impulsó varios negocios de venta de suelo y naves en el complejo zaragozano, donde también efectuó movimientos de tierra dentro de los trabajos de urbanización subcontratada por la UTE Plaza, liderada por Acciona.

García Becerril y Planté se casaron en régimen de gananciales, lo que, según explicaron fuentes jurídicas, podría generar al exgerente algún problema de incompatibilidad en episodios como el de Leónica. En esa fórmula, los dos miembros del matrimonio forman una sola unidad económica. Y García Becerril ya dirigía el complejo cuando Leónica operó allí.

El objeto social de la empresa de sus hijas --una está licenciada en Psicopedagogía y la otra en Físicas--, Pulsar Consultoría e Inversiones, compagina la explotación de guarderías y geriátricos con "la prestación de servicios relativos a la propiedad inmobiliaria", aunque su Código Nacional de Actividades únicamente se refiere al primer sector.

En julio del 2007, Pulsar facturó 58.000 euros --8.000 de IVA-- a la UTE Plaza por un "estudio de adecuación ambiental para la estabilización y regeneración" de unos taludes. La Fiscalía Anticorrupción investiga ese pago.