La Guardia Civil ha rescatado durante el mes de septiembre a 38 personas en perfecto estado, que se habían extraviado mientras buscaban setas en distintos montes de Teruel, en un total de 28 servicios desplegados, según informa en un comunicado.

De entre los rescates, la Benemérita destaca en la nota uno realizado en la localidad de Puertomingalvo el pasado 17 de septiembre en el que colaboraron efectivos tanto de Teruel como de Castellón, puesto que las personas desaparecidas podían haber tomado la dirección hacia la provincia vecina.

El dispositivo estuvo durante más de seis horas recorriendo caminos y pistas forestales, apuntan fuentes de la Guardia Civil, hasta localizar a las personas en perfecto estado.

Los agentes también han realizado "numerosas aprehensiones" de setas, por carecer los buscadores de permisos reglamentarios para su recogida, o por usar métodos de recolección no permitidos.

En este sentido, recuerdan en el comunicado que no está permitida la recolección de especies no comestibles o sin uso medicinal, salvo autorizaciones de carácter científico o permisos a miembros de asociaciones micológicas.

También se prohíbe arrancar o destruir las setas y actuar en el suelo de manera que se altere la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando herramientas como rastrillos, azadas, hoces, picos, palas, u otras similares.

Tampoco está permitido recolectar durante la noche, desde el ocaso hasta el amanecer y la alteración de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte.

El empleo de recipientes no aireados para el almacenamiento y traslado de las setas, recuerdan las mismas fuentes, tampoco está permitido, salvo en el caso de recolecciones de carácter científico, en las que podrán transportarse en recipientes herméticos.

En el comunicado recuerdan que la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en las zonas de especial proliferación de estos hongos durante la temporada.

Recuerdan unos consejos básicos para evitar estos extravíos como planificar la actividad con tiempo, no ir solo y dejar constancia del lugar al que se va, llevar el teléfono móvil con batería suficiente y con alguna aplicación que facilita la geolocalización, como alertcops.

También recomiendan elegir equipamiento adecuado y una actividad acorde con el estado físico de cada uno, así como prever la hora de regreso y comunicarla.