+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Hacienda reclama cuatro millones por la extra de Navidad que no se pagará

La inclusión de los créditos ICO incrementará en un 4,5% el pago de los intereses a los bancos. Se espera ingresar dos millones más con el IVA tras la subida de septiembre y 3,5 más con el IBI

 

El vicealcalde Fernando Gimeno junto a la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ayer en el Consejo de la Ciudad. - Foto: NURIA SOLER

M. E. C. / D. L. G.
11/12/2012

El Ministerio de Hacienda ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza unos cuatro millones de euros por la paga extra de Navidad que, finalmente, no se va a abonar ni a funcionarios, ni a altos cargos, ni a concejales Y personal eventual en concepto de la cotización a la Seguridad Social. Una cantidad que el consistorio se niega a pagar y que el vicealcalde y responsable municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ya se lo ha hecho saber al ministerio. "Si no se paga la extra no tiene sentido que nos reclamen ese dinero", explicó ayer.

Un nuevo frente por los pagos pendientes, antes de presentar la liquidación del ejercicio, y cuando acaba de presentar al Gobierno municipal un borrador de presupuesto para el 2013 --que aún no ha empezado a negociar con CHA e IU-- en el que estos cuatro millones de euros no aparecerán. Está dentro de la "ligera disminución" que ayer comentó en el Consejo de la Ciudad con respecto al capítulo de Personal de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, aunque allí Gimeno aseguró que los funcionarios sí cobrarán la extra en el 2013. Pero en las cifras no se contempla.

 

COMPENSAR Este descenso se compensará, según explicaron fuentes municipales, con el incremento del presupuesto para el capítulo de gastos en los servicios públicos, que será de "cinco millones de euros más" en el próximo ejercicio y que podría ir a más en función de las exigencias políticas. Desde Economía y Hacienda se ve como "un mínimo" sobre el que negociar.

Mientras, Gimeno explicó que en el capítulo de gastos financieros, los intereses crecen un 4,5% por la incorporación de los créditos ICO, y que el pago a los bancos y las amortizaciones crecen un 5%. Y que, por contra, en el capítulo de inversiones, no puede haber nuevas si no están justificadas por mantenimiento o por urgencia. Sí se invertirán de forma indirecta los seis millones para barrios rurales y las obras del sellado del vertedero de Torrecilla que se financiará con los dos millones de euros adelantados por la diputación provincial. A esas habrá que sumar las que pueda realizar la sociedad Ecociudad, a la que se transferirán 30 millones de gastos.

Estos fueron los escasos datos que Gimeno facilitó en el Consejo de la Ciudad, donde también explicó el rifirrafe con Hacienda por los pagos a la Seguridad Social por la extra. Pero además expuso un informe sobre los ingresos previstos para el 2013, que será de 638,2 millones de euros, 14 menos que en este año.

Entre los datos que se detallaron sobre los ingresos, pocas sorpresas hubo. Salvo los 4,2 millones más que se esperan obtener con los impuestos directos (252,6 millones), entre ellos los 3,5 millones más con el IBI o los 1,5 menos con el IRPF. La recaudación por los indirectos, que suponen un millón más que este año (24,4 en el 2013), destaca por los dos millones más que se espera obtener con el IVA.

   
26 Comentarios
26

Por Nito. 20:25 - 11.12.2012

para 24# Pues si cierran los comercios y negocios de todos los pagaimpuestos no se de que vas a vivir. ¿ acaso produces algo?

25

Por josechu_jaca 19:23 - 11.12.2012

Escandaloso. Estoy de acuerdo con los que tildan a Gimeno de listo. Lo es, y además observador. Resulta que a los funcionarios del Estado, ya les han prorrateado la paga extra de fin de año desde el mes de julio y además en diciembre aún van a cobrar menos, porque "se olvidó hacienda" de no descontarles el IRPF, Derechos pasivos, Mutuas, Seguridad Social y demás...Lo de Gimeno es demagogia para que los empleados públicos del Ayuntamiento de la I.Ciudad de Zaragoza "vean lo bueno que es votar PSOE" Señor...señor...Es que se piensa que estamos tontos, pues va a ser que no, aunque lo parezcamos.

24

Por Funcionario atracado 18:53 - 11.12.2012

Este año voy a ahorrar más que nunca. Consumo, lo imprescindible y sin un solo lujo. Y los bares y centros comerciales... como si fueran mobiliario urbano. Solo para verlos al pasear. He aprendido de los que nos criticaban cuando nos ROBARON y se alegraban. Me he apuntado a su máxima: JODIDO YO, JODIDOS TODOS.

23

Por Parmenio 18:34 - 11.12.2012

Pues ahora me dicen que Belloch a pesar de hacer pura demagogia con la paga de los trabajadores municipales, ya contaban con emplear los cuatro millones de euros, para pagar alguna trampa y otros cometidos, como pagar la luz del alumbrado publico.Ahora la petición de Hacienda les cae como jarro de agua fria.

22

Por Parmenio 18:26 - 11.12.2012

Es tan absurdo, como la subida de los valores catastrales de solares e inmuebles,para recaudar mas en el impuesto IBI (ATRACO) no tengo mas remedio que la Administración en España es irracional.

21

Por Asaltado 16:34 - 11.12.2012

Madre mía , nos van a dejar en paños menores!!

20

Por Por el consumo bajo mínimos 15:49 - 11.12.2012

Se está extendiendo entre los funcionarios, entre los que me encuentro, la idea de consumir menos en Navidad. Personalmente me parece una idea estupenda, mucho más rentable para nosotros que hacer huelga ya que ésta repercute únicamente en nuestros sueldos ya que los altos servicios mínimos, sirve para “minimizar” precisamente el efecto de la misma huelga. Al funcionario que entienda que, ya que le han robado su sueldo, que no le roben también la alegría ni los regalos que va a destinar a sus seres queridos, todo mi respeto, y que disfrute que la vida es corta. Pero aquél que se sienta suficientemente rabioso le invito a que reduzca conmigo su consumo al mínimo. Que las pérdidas se repartan.

19

Por OP. 15:26 - 11.12.2012

PARA CUANDO TOCA EL PINCHAR LA BURBUJA DE LA GRAN ENPRESA DE LA POLITICA , CUANTO MAS SE RETRASE MAS GORDO SE EL ESTALLIDO . LO QUE SEA CREADO EN EL TORNO DE LA GRAN ENPRESA DE LA POLITICA ES INSOSTENIBLE , Y MAS VIENDO EN LA RUINA QUE ESTA LA ECONOMIA DE ESPAÑA . ESOS SUELDAZOS Y ESAS PENSIONES DE LOS EX POLITICOS EN QUE PROGRAMA DE LAS ELECIONES Y EN QUE AÑO SE NOS INFORMO DEL GRAN CHOLLO QUE ES SER POLITICO Y EX EN ESPAÑA . Y que no nos cuenten cuentos de que si en otros paises los politicos ganan mas sueldo . No te jode los trabajdores tanbien tienen mas sueldo . CON ARECLO A LOS SUELDO ESOS SUPER SUELDAZOS Y PENSIONES DE LO EX ES UN ESCANDALO . COÑO QUE EN ESPAÑA SE PASA HANBRE .

18

Por Seguid mirando la tele y protestando en el bar o en foros como este 15:07 - 11.12.2012

Seguid mirando la tele y protestando en el bar o en foros como este que asi os va. Pero de verdad os creeos que la culpa de la crisis la tienen los bancos? O las hipotecas subprime? O Ángela Merkel? Tenéis todos los datos y no sois capaces de verlo claro: la culpa de nuestra situación la tiene la casta política, los diferentes corralitos donde ae colocan ellos y sus amigos ( congreso, Senado, autonomías,, diputaciones provinciales, comarcas, observatorios, ongs, y si aun asi quedan amiguitos que colocar para eso están lis cargos de confianza o libre designación.... Despertad de una vez. Nuestro crisis es política, no económica.

17

Por Y yo sin extra 15:03 - 11.12.2012

En la página web del ayuntamiento se reflejan los sueldos del alcalde y de los 30 concejales. A excepción de Eloy Suarez, que cobra 30.000 euros, el que menos, de los que quedan, cobra 53.000 euros. El alcalde 91000.Eso es el sueldo, luego hay que añadir los extras (comisiones, plenos, juntas...). Juzgue cada cual.