Hoy acaba el plazo para que los tres aspirantes a la candidatura del PSOE a la Presidencia de Aragón entreguen como mínimo los 1.326 avales necesarios para optar a las elecciones primarias que celebrará este partido el próximo 23 de marzo. Dos de ellos, el secretario general, Javier Lambán, y el exalcalde de Monzón y exdiputado autonómico, Fernando Heras, aseguran que han conseguido recabar ese número de apoyos, que supone el mínimo del 15% de la militancia en la comunidad exigido para presentarse a estas elecciones.

El equipo de Lambán aseguró ayer a media tarde superar las 3.000 firmas respaldando su candidatura, a falta de recoger los apoyos obtenidos en las agrupaciones de Teruel y el Alto Aragón. Más cautos fueron los responsables de la candidatura de Heras, y aunque no dieron cifras aseguraron haber conseguido los avales necesarios para concurrir, a la espera de que durante el fin de semana se haga en la sede central del partido el recuento por parte de la comisión de garantías.

El tercer aspirante, Jesús de Val, presentado por la corriente de Izquierda Socialista, parece quedarse lejos del mínimo exigido para optar a la candidatura. Sin embargo, y a pesar de que ha denunciado irregularidades en el proceso, especialmente en lo relacionado con la actualización de los censos de militantes, recabará apoyos hasta última hora.

El plazo para entregar las firmas concluye hoy a las ocho de la tarde y durante el fin de semana se contarán las firmas, eliminando aquellas que sean irregulares o las que avalan a dos aspirantes simultáneamente. El lunes serán públicos los resultados. Mientras ello ocurre, Fernando Heras remitió el pasado miércoles una carta al secretario general del PSOE aragonés y adversario en el proceso, Javier Lambán "en previsión de que a la hora de la entrega de avales y recuento de los mismos, pueda haber serias divergencias de criterio y de actuación".

Por ello, y tras indicar que no ha tenido las mismas oportunidades, Heras insta a este encuentro por lo que considera "un gravísimo problema político" para el partido, "y en aras a evitar tener que recurrir a las vías judiciales, para solicitar el amparo legal correspondiente".