La Asociación de Víctimas del Terrorismo y su homóloga de la comunidad de Valencia han organizado una serie de actos conmemorativos del XXV aniversario del incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza. El suceso que tuvo lugar el 12 de julio de 1979 provocó la muerte de 78 personas y más de un centenar de heridos.

El próximo lunes se realizará una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la avenida Cataluña, destruido por el comando itinerante de ETA en 1987, y, a las doce del mediodía se oficiará una misa solemne en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en recuerdo de los fallecidos y, posteriormente, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ofrecerá una recepción en el ayuntamiento. Además del alcalde, asistirán a los actos responsables de ambas asociaciones de víctimas, el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Fernando Torres, y el general jefe de la Guardia Civil en la comunidad.

ANIVERSARIO La calidad de víctimas del terrorismo sólo fue reconocida a los fallecidos por el Gobierno en el 2003. Previamente, el suceso había sido objeto de investigaciones judiciales, tanto por la vía penal como por la vía civil, sin que se pudiera establecer ninguna responsabilidad en el incendio.

Una sentencia del Tribunal Supremo estableció que en el incendio del Corona habían intervenido elementos extraños al edificio y a su mobiliario, que favorecieron la propagación de las llamas. Sin embargo, el atentado nunca ha sido reivindicado por la banda ETA ni por ningún otro grupo terrorista.

Los familiares de las víctimas no percibieron ninguna indemnización hasta el citado reconocimiento por parte del anterior Ejecutivo.

El siniestro del hotel tuvo una honda repercusión en España y fue el origen de la renovación y endurecimiento de las normas municipales contra incendios en todas las ciudades.