Huesca tiene muchos números para convertirse en una de las sedes fijas de Demoagro. La cuarta edición de la Feria de Demostración de Maquinaria Agrícola, que concluyó ayer en la capital oscense tras tres días de intensa actividad, se ha convertido en todo un éxito de participación y ventas. Tanto, que la asociación de fabricantes Ansemat, organizadora del certamen, quiere que Huesca albergue cada seis años la feria. «Estamos muy convencidos de repetir aquí; esa es nuestra pretensión porque es una ubicación idónea y estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo», subrayó ayer a este diario el presidente de Ansemat, Alfonso Tajada.

De confirmarse, sería una magnífica noticia por el impacto económico que genera la feria. Esta edición va a recibir a unos 40.000 visitantes, lo que ha provocado que muchos hoteles hayan colgado el cartel de completo. «En Huesca, Zuera y Villanueva se agotaron hace mucho tiempo, y en Zaragoza también se ha notado su impacto», destacó Tajada, que además de presidente de Ansemat es gerente de la firma aragonesa Agromet Ejea.

La organización de la feria bienal, que hasta ahora era itinerante, quiere fijar tres ubicaciones en España (una en el sur, otra en el noroeste y otra en el noreste). Huesca sería la sede de esta última, por lo que acogería el certamen cada seis años. «Lo que tenemos claro es que debe haber tres ubicaciones porque las zonas agrícolas en España son muy diferentes y por tanto los clientes también lo son», indicó Tajada.

Demoagro es el certamen hermano de FIMA, aunque esta última se celebra bajo techo en la Feria de Zaragoza. «Los agricultores prefieren cada vez más probar la maquinaria, algo que en un salón estático no pueden hacer», comentó Tajada.

La feria celebrada estos tres últimos días en la finca Castillo de Orús, a pocos kilómetros de Huesca, ha puesto a la venta unas 800 máquinas (más de la mitad tractores). Las 55 firmas expositoras ya han cerrado acuerdos de ventas, aunque la organización no los ha cuantificado. «Las empresas están muy satisfechas, aunque las operaciones se firman luego en los concesionarios», apuntó Tajada, que recordó que la feria ha recibido 40.000 visitantes, una cifra similar a la edición más multitudinaria hasta la fecha, la de Aranda de Duero.

El sector de la maquinaria agrícola se ha reactivado gracias a la recuperación. Ahora reclama una ampliación del plan Renove después de que el actual se haya agotado en solo un mes.