Músico

Es director del conjunto Gustos Reunidos, de la Universidad de Valparaíso (Chile), que se encuentran en España ofreciendo unos conciertos con el título Canto a Neruda . Ayer estuvieron en los salones de la CAI (que auspicia la gira) y el 23 se podrán escuchar en Teruel, el 25 en Barbastro y el 30 en Huesca. Y hoy en el teatro Auditorio de Salou.

--¿Qué es Canto a Neruda?

--Es un espectáculo poético musical confeccionado con poemas de Pablo Neruda, medio folclóricos, medio renacentistas, medio barrocos, populares, etcétera, que están alternados con la palabra de un relator, que va introduciendo los pasajes. Es como si Neruda hablase.

--Son muchos en el grupo.

--Sí, somos 12, que tocamos diversos instrumentos como violines, oboe, flauta, percusiones, piano, cantantes... Vamos desde los 23 a los 60 años.

--Pero usted procede de un grupo rockero allá, como es Congreso.

--Ajá. Claro. Congreso es el grupo más veterano de Chile junto con Intillimani y Quilapayun, y tenemos 20 discos registrados. Hemos actuado junto a Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Sidney O´conor... en Amnistía Internacional.

--Volvamos a Neruda, que por otra parte, no está solo este año...

--No basta con lo que se ha hecho. La figura de Pablo es muy relevante a escala internacional y el tenerlo presente es fundamental como patrimonio de la humanidad.

--A ver si logramos también que lo lean...

--La idea de este proyecto fue la de acercar a los jóvenes a su lectura a través de la música, porque como estamos dos integrantes de Congreso, un grupo tan conocido, servimos de gancho para atraer a un público no habitual. Y ha dado un buen resultado, tanto que transcendió la frontera de Chile. Antes de partir hicimos un concierto en el palacio de la Moneda ante el presidente Lagos, que quedó muy complacido.

--Ustedes vienen de Valparaíso.

--Sí, y este proyecto es parte de la internacionalización de la universidad de Valparaíso, proyecto que ha llevado a cabo nuestro rector Juan Riquelme, para obtener convenios con distintas universidades del mundo, y es así como tenemos con España, México, Italia, etcétera. Al rector le interesa que la universidad esté presente a través del mundo, es por eso que han llegado muchos alumnos internacionales a estudiar allá, situándola a la cabeza de las actividades culturales de Valparaíso.

--Me falta un buen titular para la entrevista, amigo...

--La música desarrolla el afecto humano...

--Depende. Ustedes tienen cada humano allá...

--¿Como quién? ¿Pinochet? Pero ése no es un ser humano...