El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, insistió ayer en que el programa de la coalición PSOE-PAR está recogido en el discurso de investidura que pronunció ante la Cámara y que el resto de documentos son "internos" de ambos partidos. Para Iglesias, esta documentación es privada y, por lo tanto, no está obligado a hacerla pública.

Diez meses después de que PSOE y PAR reeditaran su pacto de coalición, CHA, a través de su portavoz Chesús Bernal, volvió a preguntar ayer al presidente las razones de que ese acuerdo de Gobierno no se haya hecho público, a diferencia de 1999 cuando ambos partidos presentaron sus compromisos en rueda de prensa. Y la respuesta de Iglesias fue la habitual: el programa de gobierno es el discurso de investidura que pronunció en agosto pasado. El presidente aragonés explicó que, a diferencia de la anterior legislatura, en ésta se decidió que "no era necesario" firmar un nuevo documento. Así, los socios determinaron que sus compromisos de gobierno deberían de plasmarse en un documento "solemne", en el discurso de investidura. El resto, recalcó, son "documento internos de los dos partidos que no es obligatorio" que se hagan públicos.

Bernal, por su parte, se interesó especialmente por si el Gobierno aragonés tiene o no en su poder un documento programático porque, de ser así, el Ejecutivo tiene obligación de entregar a las Cortes toda la información de que disponga y que sea solicitada por los diputados, en virtud del propio reglamento de la Cámara.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del PP, Iglesias insistió en que si los votantes aragoneses hubiesen apoyado en las generales a los populares y, por consiguiente, el trasvase del Ebro, se hubiese sentido "deslegitimado" para continuar gobernando la comunidad. Para el PP, este anuncio de intenciones constituye "una tomadura de pelo" al ser "a toro pasado".