El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, defenderá la necesidad de agilizar los plazos de construcción del túnel del Vignemale (un paso ferroviario de baja cota en el Pirineo central) ante diputados de todos los grupos de la Asamblea Nacional Francesa. Así se acordó en un encuentro que mantuvo ayer Iglesias con el exministro galo Jean Glavany en Toulouse.

El Ejecutivo francés de Raffarin acaba de incorporar por primera vez a sus mapas oficiales el proyecto del túnel de baja cota, en lo que se consideró desde la DGA como un aval importante a la actuación. Pero en el plan galo se apostaba por el año 2025 para terminar la obra, cuando la Comisión Europea sugiere el 2020.

Ahora, Iglesias ha iniciado nuevos contactos para agilizar el gran proyecto de comunicación transfronteriza. Ayer se entrevistó con Jean Glavany, que fue ministro de Transportes de Francia y ahora es diputado regional. El encuentro sirvió para acordar una visita del presidente aragonés y de los de Aquitania, Alain Rousset, y Midi-Pyren¨es, Martin Malvy, a la Asamblea Nacional Francesa para reunirse con parlamentarios de todos los grupos y explicarles la necesidad de priorizar el proyecto.

"Intentamos que no sea sólo un problema del sur del país, sino también del conjunto de Francia", explicó Iglesias a este diario.

El dirigente socialista comentó que el del Vignemale es "un proyecto fundamental" y destacó la importancia de que se haya incluido ya en todos los mapas, tanto los españoles y franceses como los de la Unión Europea. "Ahora --afirmó-- hay que conseguir que el proyecto empiece cuanto antes y vencer la resistencia francesa que queda".

Para ello, Iglesias insistió en que es necesario trasladar el debate "a París" e intentar salvar las pegas del Gobierno galo. "El anterior ministro estaba convencido. El actual ve el proyecto con más frialdad y no lo tiene como prioritario. No podemos bajar el pistón", afirmó.

Glavany se mostró confiado en las posibilidades de la travesía central y del eje de comunicaciones que abriría. El exministro, que dijo ser "firme defensor del proyecto", deseó que todas las regiones implicadas "unan sus esfuerzos más y mejor para hacer realidad este proyecto".