Ikea, la multinacional sueca de mobiliario y artículos de hogar a precio ajustado, cerró ayer en Zaragoza el acuerdo para instalar su futuro centro de Zaragoza en el parque de ocio y tiendas Puerto Venecia, que se construye en el sur de Torrero. Directivos de ambas empresas mantuvieron ayer sendas reuniones con representantes del departamento de Industria de la DGA y del ayuntamiento de la capital aragonesa, y pactaron un modelo de contrato que si no hay imprevistos se firmará en las próximas semanas.

Esta decisión deja prácticamente fuera de juego la opción de que Ikea se ubique finalmente en los terrenos comerciales de la Plataforma Logística que impulsa el Gobierno de Aragón. La idea, barajada en los últimos meses, partió de una oferta nunca confirmada oficialmente que fue realizada por el consejero delegado de Pla-Za. Las negociaciones provocaron tensión entre el consistorio, que defiende el proyecto de Puerto Venecia, y la DGA, que fue acusada de competencia desleal. Las dos instituciones están gobernadas por socialistas.

Según el precontrato perfilado ayer, Ikea comprará una de las 13 parcelas que conforman Puerto Venecia; está situada junto al cuarto cinturón y cuenta con 30.000 metros cuadrados, una pequeña parte de los 600.000 que ocupa todo el parque.

Fuentes próximas a la operación indicaron que el acuerdo está pendiente tan sólo de algunos flecos que se resolverán en la redacción definitiva del contrato. Ikea y Puerto Venecia han determinado ya la cantidad que la multinacional pagará por su solar y precisaron ayer los detalles técnicos de accesos, construcción y licencias.

En el documento que firmarán ambas sociedades quedará claro un condicionante: tanto la adquisición del suelo como la instalación de la tienda en Puerto Venecia dependen de que la DGA anule la moratoria comercial, que impide la apertura de nuevas grandes superficies en Zaragoza hasta mediado del 2005.

Este extremo se trató también con resultados "satisfactorios" para Ikea en la comida de trabajo que mantuvieron ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga; el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo; el representante de los promotores de Puerto Venecia, Ian Sandford y los de la empresa sueca: Jaime García, responsable de la expansión en España, y Rafael Trebolle, director de construcción de nuevos centros.

Según indicaron fuentes de Puerto Venecia, el consejero reiteró los anuncios realizados en otras ocasiones sobre el fin de la prohibición, que vence en mayo del 2005.

En otra reunión, la mantenida entre los ya citados representantes de Ikea y Puerto Venecia y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez, se detallaron los contenidos del contrato de compra-venta del terreno, los posibles plazos para la tramitación urbanística del parque y del propio centro de Ikea y otros temas técnicos, como la resolución de los accesos.