+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREPARATIVOS DE Las fiestas

Il Circo Italiano estudia no venir a Zaragoza durante los Pilares

Advierten de que exigirán responsabilidades al consistorio y DGA

 

Imagen de archivo de un espectáculo del Il Circo Italiano ubicado en el recinto festivo de Valdespartera. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
24/09/2019

Il Circo Italiano, que no tiene animales en sus espectáculos, estudia su presencia en las fiestas del Pilar. Lo hace después de que las condiciones hayan «cambiado» con la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no recurrir el auto judicial. Aunque la ordenanza municipal prohíbe la presencia de seres vivos, la normativa autonómica sí permite la presencia de mascotas. De esta manera, el espectáculo Zoorprendente, con animales, podrá montar su carpa en Plaza durante las fiestas.

Esta decisión del juzgado número 4 de lo contencioso administrativo de Zaragoza se emite a raíz de que el área de Urbanismo denegase la licencia de actividad a los promotores del espectáculo circense para instalar una carpa del 28 de septiembre al 27 de octubre en el centro comercial Plaza Imperial.

Il Circo Italiano, que desde hace varios años se instala en el ferial de Valdespartera, aseguró que la decisión del ayuntamiento de no recurrir el auto judicial «afecta directamente» a sus intereses y manifestó su total desacuerdo. «No se trata de discutir sobre la medida en sí, sobre si estamos a favor o en contra del circo con animales, se trata sencillamente de equidad, de sentido común y de no utilizar diferentes varas de medir», argumentaron.

En este sentido, recordaron que cuando tuvieron noticia de que un circo con animales pretendía instalarse para las fiestas dirigieron una carta a la concesionaria del parque ferial de Valdespartera donde se ubican, Orfeinte, con sus precisiones en las que les comunicaron que, en el caso de que se implantara el espectáculo circense con animales, aún con los compromisos adquiridos, verían «especialmente comprometida, perjudicada y puesta en duda» la participación en las fiestas al competir con condiciones muy diferentes. Añadieron también que exigirían las responsabilidades a las autoridades municipales y regionales.

«Parece ahora que la exigenciade que el espectáculo circense fuera sin animales se ha esfumado, y no solo eso, el ayuntamiento se niega a intervenir activamente sobre un asunto que le compete directamente, ordenando debidamente la oferta cultural programada», denunciaron. Para este circo italiano, la Ley es «clara y no ofrece lugar a dudas» en su articulado cuando en el artículo 3 de las prohibiciones generales señala a «la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses».

Desde la dirección subrayan que «no es admisible que no se vele por los compromisos adquiridos y por la defensa de la autonomía y uso de las competencias municipales y autonómicas. O se interpreta la ley, hoy blanco y mañana negro, según circunstancias».

   
1 Comentario
01

Por joseluisramos 21:46 - 24.09.2019

Si se veian comprometidos por el otro circo será que hay mucha gente que les gusta el circo con animales y por eso tenían miedo. ¿ O no ?