+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HUESCA // EL DOCUMENTO SE DIRIGE AL GOBIERNO FRANCÉS

Un informe aconseja aparcar la reapertura del Canfranc

Una comisión de expertos advierte a Francia del «poco tráfico» de la línea

 

La estanción de Canfranc, en el pirineo aragonés. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
04/02/2018

Un informe del Consejo de Orientación de Infraestructura (COI), una comisión francesa compuesta por representantes electos y expertos, recomienda al Ministerio de Transporte partes que aparque el proyecto de la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza porque «sería poco probable que llegase a tener un tráfico significativo de carga y pasajeros». Según Radio Huesca, uno de los párrafos dice que «tiene sobre todo un enfoque local, cuya prioridad para el Estado no está clara (…) Por lo tanto, no es útil movilizar fondos nacionales para este proyecto», añaden.

Así, este consejo reconoce que el proyecto «podría beneficiarse de la financiación europea por su naturaleza transfronteriza», pero insiste en su baja demanda de viajeros. Según algunos medios de comunicación franceses, los responsables de la región de Nueva-Aquitania siguen confiando en este proyecto. «No hay duda del proyecto. El estado no nos financiará, eso es todo. La reapertura de las líneas Pau-Oloron y Oloron-Bedous, la hicimos solos. Seguiremos financiándonos solos y el apoyo que nos importa es el de Europa. También movilizaremos fondos privados», se asegura en boca de responsables de la región.

NO VINCULANTE

Este informe no es vinculante, añaden, pero complica claramente las expectativas de la reapertura al dejar en una posición muy débil el apoyo del gobierno central francés. La situación supone un jarro de agua fria para Aquitania y Aragón, que confiaban en el apoyo de sus respectivos Estados.

Por otra lado, ya ha empezado el desbrozado del último tramo del ferrocarril entre Bedous y Canfranc para la reapertura. Hace dos meses, la localidad acogió la firma del acuerdo de subvención europea de 7,5 millones de euros para realizar los estudios definitivos para la reapertura del tren internacional. Además, el gobierno de España se comprometió a una inversión de 72 millones desde este año hasta el 2020 para la rehabilitación y modernización de la línea.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que el acuerdo con Bruselas suponía ya «un proceso irreversible» y que garantizaba el inicio de los trabajos para la ansiada reapertura «en el primer semestre del 2018».

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    1 Comentario
    01

    Por Coocun 18:52 - 04.02.2018

    Las partes, de uno y otro lado de la frontera, seguro que ya están haciendo gestiones para el desarrollo económico de la infraestructura. Este tipo de informes, creo que lo único que pretenden es poner palos en las ruedas a este proyecto, quien sabe para beneficio de quien o quienes. Dinamizar la actividad comercial y turística entre ambos lados y de manera sostenible, tiene que ser prioritario para las administraciones. Todo no puede ser desarrollo basado en la masificación de miles de camiones, trenes interminables o cientos de miles de guiris haciendo fotos y consumiendo comida basura.