El proyecto europeo Women in Power, en el que participan investigadores del Campus Iberus al que pertenece la Universidad de Zaragoza, ha publicado su primer informe con las conclusiones que van a permitir identificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional. El proyecto cuenta con una ayuda de 299.160 euros de la Comisión Europea, mientras que el Campus Iberus es socio responsable de la elaboración del contenido didáctico y formativo del curso «destinado a empoderar a mujeres de los sectores del mueble, calzado y textil», según informó ayer la institución.

Women in Power pretende reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos y de responsabilidad. El informe para la definición de objetivos de gestión ejecutiva para mujeres que trabajan en los mencionados sectores es un hito en esta materia y los resultados del proyecto (que estarán disponibles gratuitamente y en diferentes idiomas) también pueden servir como base para un mayor desarrollo y adaptación en diversos contextos.

Por parte de Campus Iberus participan nueve investigadoras y un investigador. En representación de la Universidad de Zaragoza están Carmen Bericat, Esperanza Montalvo, Montserrat Navarrete y Eva Tomás del Río. Desde la Universidad Pública de Navarra participa Irene Lapuerta; Ana María Romero, Cristina Rodriguez y Josep Moreno lo hacen desde la Universidad de Lleida; y M.ª Ángeles Goicoechea y Olaya Fernández por parte de la Universidad de La Rioja.

Con el desarrollo de este proyecto, el objetivo del consorcio es concienciar a los responsables políticos, a las partes interesadas y al público en general sobre la temática de la mujeres y el liderazgo en industrias relevantes de la economía europea.

También se busca, según informaron fuentes de Campus Iberus, «aumentar la conciencia de los profesionales educativos» sobre las necesidades de formación demandadas por las mujeres con respecto a su empoderamiento profesional, con el objetivo final de facilitar potenciales soluciones legislativas en Europa.