Los titulados en el Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar de Zaragoza no serán colegiados por los Ingenieros Industriales. El Consejo General de Ingenieros Industriales advirtió ayer de que no colegiará a los titulados en las academias militares porque considera que los estudios ofertados no cumplen los requisitos mínimos exigidos.

El presente curso académico Militar incluye por primera vez estudios de Ingeniería Industrial de acuerdo al Plan Bolonia. Los alumnos podrán alcanzar el grado de teniente y el título universitario que les permitirá ejercer una actividad civil, pero, coincidiendo con la campaña lanzada por el Ministerio de Defensa, con motivo de la conmemoración mañana del Día de la Fiesta Nacional, para destacar los logros de las Fuerzas Armadas, los ingenieros señalaron que no admitirán la colegiación de profesionales con titulaciones universitarias de Grado obtenidas al amparo del nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas. Una decisión que afectará a quienes cursen estudios en Ingeniería de Organización Industrial en las academias generales del Ejército de Tierra (Zaragoza) y del Aire (Murcia), y de graduado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar, en Vigo.

El Consejo General adoptó esta decisión al considerar que "estos estudios, aun cuando hayan sido favorablemente evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca), no cumplen con los requisitos mínimos en Ingeniería Industrial exigidos por la profesión".

ADVERTENCIA Los ingenieros industriales recordaron que ya advirtieron, en un escrito remitido a la ministra Carme Chacón, en febrero de 2010, que veían imposible que dichos alumnos pudieran obtener la titulación de "graduado en Ingeniería Industrial", tal y como había venido manifestando el propio Ministerio de Defensa.

Los dirigentes del Ministerio, en lugar de reunirse con los responsables de la profesión para intentar encontrar un acuerdo, lanzaron a los medios la campaña de comunicación Tu decisión más acertada, agregaron los ingenieros. "En ella, y haciendo caso omiso a las advertencias del colectivo profesional, aseveraban textualmente Ingresa en las Academias Generales Militares y obtendrás: doble titulación: Oficial de las Fuerzas Armadas y un titulo de Grado Universitario en ingeniería industrial".

En Zaragoza, las clases para los casi 350 estudiantes que buscarán la doble titulación comenzarán el 18 de octubre, una vez concluida una instrucción de mes y medio.