El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón ha denunciado que lo que el Gobierno de Aragón pretende hacer con la nueva regulación de la denominada Red Natura de la comunidad representa una «ilegalidad» desde el punto de vista administrativo, además de estar en contra de lo que en sí representaría. Su texto se basa en las alegaciones presentadas contra el proyecto de decreto con el que la DGA pretende fijar esa nueva regulación aragonesa para las bautizadas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que aglutinaría a los hasta ahora llamados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El decano del colegio, Ignacio Pérez Soba, ha presentado ya ante el Gobierno de Aragón un extenso compendio de alegaciones al proyecto de decreto que afectaría a los futuros planes de gestión en la comunidad, tanto de las 156 LIC como de las 48 ZEPA que configuran la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad conocida como Red Natura 2000.

Todas ellas suman en total 1.361.739 hectáreas, representa el 28,5% de toda la superficie de Aragón y afectando a 531 municipios y a propiedades de todo tipo, incluyendo muchos terrenos privados. Por eso la magnitud de las afecciones de un decreto que, en opinión de los ingenieros, aprobaría, de golpe, centenares de planes «básicos» de gestión de los valores naturales y espacios de la Red Natura 2000 aragonesa. Y no son pocos: 407 en total, 204 referidos a espacios y 203 a valores (64 de hábitats y 139 de especies).

La base de lo que denuncia parte de un trámite que considera esencial y que no se ha realizado para impulsar este decreto como es la obtención previa de una evaluación de impacto ambiental favorable, algo que asegura que «incumple de manera evidente» pese a que lo exige la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón para este tipo de planes.

Los profesionales consideran que solo el Gobierno de Aragón pretende aprobarlos sin haber siquiera iniciado ese procedimiento «sino que tampoco ha aprobado antes ni el Plan Director de la Red Natural de Aragón (que no está redactado), ni el Plan Director de las áreas Red Natura 2000 de Aragón (que está en el inicio de su evaluación ambiental), incumpliendo también su ley de Espacios Protegidos».

El escrito, además, denuncia la «circunstancia absurda» que «los planes básicos que se quieren aprobar aluden frecuentemente al plan director como si ya estuviera en vigor» cuando, si el decreto sale adelante, remitiría a un documento «inexistente» en estos momentos. «Este proyecto incurre por ello en varias causas de nulidad, y debe retirarse», concluye el colegio profesional.

La organización de la Red Natura de Aragón ha acumulado hasta siete años de retraso según los plazos marcados por la UE que si el revés legal que pretenden los ingenieros de montes llega a buen término se pueden multiplicar. En todo este tiempo se han planteado diferentes soluciones para definir el uso de los espacios protegidos, aunque «dividiendo miles de pequeñas parcelas de uso homogéneo, y dando como resultado un mosaico caótico sin razón que lo justifique» según alertan los técnicos. Además, señalan que la metodología de trabajo para generar los planes ha sido automática, en gran parte, produciendo diagnósticos y medidas de conservación a partir de listados predeterminados, lo cual, conduce a resultados que no están adaptados a la realidad. Por ejemplo, aparecen como problemas simultáneos el sobrepastoreo y el infrapastoreo.