S i lo visto ayer sobre el papel funciona, el problema de la contaminación del antiguo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo, puede tener los días contados gracias al ingenio de Life+Discovered, un innovador proyecto científico europeo que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, (cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón) y en el que se empleará una técnica química de descontaminación de sustratos rocosos (ISCO).

El proyecto fue presentado ayer durante una jornada informativa por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien estuvo acompañado por la directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, y el director-gerente de SARGA, Enrique Martín. Al acto acudieron representantes institucionales, agentes sociales, organizaciones vecinales y ecologistas, técnicos de diversas especialidades, representantes de colegios profesionales y promotores y colaboradores.

El consejero Lobón explicó que la acción proyectada, "técnicamente muy compleja pero conceptualmente muy simple", consistirá en una ataque químico directo para convertir un compuesto orgánico persistente en otro que se puede tratar fácilmente", lo que solucionaría el problema de los acuíferos. Para el consejero, "Se trata de un avance internacional, que contribuye a que Aragón se sitúe en la vanguardia científica".

El objetivo general del Life+Discovered es mejorar el medio ambiente a través de la reducción de la carga contaminante mediante la destrucción química de los contaminantes densos y pesticidas existentes en los acuíferos afectados. En estos momentos, se está aplicando de forma experimental en Sabiñánigo una técnica denominada In situ chemical oxidation (ISCO) para la recuperación de emplazamientos contaminados.

Se trata de la inyección en el subsuelo, en una zona próxima al antiguo vertedero de Bailín, de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes en sustancias químicas menos dañinas. En la solución, una de las muchas estudiadas, se lleva trabajando 20 años.