Las instituciones aragonesas han mostrado su repulsa por el asesinato cometido esta mañana a la abogada zaragozana Rebeca S.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado esta mañana el Protocolo de Actuación Municipal en caso de asesinato por violencia machista en el término municipal. La Corporación ha celebrado un minuto de silencio a las 12.15 horas en la puerta principal de la Casa Consistorial, tal y como establece dicho Protocolo, para condenar el asesinato de Rebeca S., vecina de Zaragoza de 48 años.

Pedro Santisteve ha firmado el Decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial, desde las 12 horas de este viernes. El Ayuntamiento ha colocado la pancarta con el texto 'Contra la violencia machista' en el balcón principal, con las banderas institucionales ondeando a media asta. Del mismo modo, las banderas ondean a media asta en el Edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza anima a toda la ciudadanía a sumarse a la concentración de repulsa convocada a las 19.00 horas en la plaza de España por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza se pone a disposición de la familia de la víctima para conocer sus necesidades y establecer coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o su familia.

Durante estas 24 horas de luto oficial, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará en todas sus notas de prensa y comunicación online la imagen de rechazo a la violencia machista. Esta medida responde al protocolo de 'Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación', que los medios aragoneses firmaron en noviembre de 2016 en las 'Jornadas de Información y violencia machista' organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.

COLEGIO DE ABOGADOS

Por su parte, el Colegio de Abogados de Zaragoza ha lamentado "el fallecimiento en circunstancias violentas" de su compañera. Rebeca S. fue coordinadora del Servicio de Orientación Penintenciaria del Colegio durante los años 2010, 2011 y 2012.

Del mismo modo, el Real Ilustre Colegio de Abogados ha celebrado una concentración en la puerta del mismo (calle Don Jaime, nº18) a las 12.00 horas.

Asimismo, el acto de toma de posesión de nuevos diputados, previsto para hoy, a las 19:00 horas, queda suspendido.

ABOGACÍA ESPAÑOLA CONDENA ENÉRGICAMENTE EL CRIMEN

El Consejo General de la Abogacía Española condena enérgicamente el asesinato de la letrada Rebeca Santamalia Cáncer, quien ha sido asesinada en Zaragoza, supuestamente por un hombre al que defendió en otro crimen machista y con quien mantenía una relación sentimental.

En un comunicado, la Abogacía Española confía en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer las circunstancias de la muerte de Rebeca Santamalia, quien fue coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza durante los años 2010, 2011 y 2012 y vocal de la subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Asimismo, el Consejo General de la Abogacía envía su afecto y apoyo tanto a la familia de Rebeca Santamalia como a todos sus compañeros del Colegio de Abogados de Zaragoza y expresa "su más enérgica repulsa" por esta muerte, "porque cuando una mujer muere o es maltratada por el simple hecho de serlo, algo muere también en la calidad de nuestra democracia".

EL GOBIERNO DE ARAGÓN TAMBIÉN LAMENTA LA MUERTE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su dolor y repulsa por el asesinato en Zaragoza de una mujer en un nuevo caso de violencia machista que obliga, ha dicho, a redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos para que esta "verdadera lacra" sea cuanto antes "un episodio pasado de nuestra historia".

Tras confirmarse este nuevo caso de violencia machista, el presidente de Aragón ha insistido en la necesidad de tomar conciencia de la gravedad del problema y redoblar esfuerzos cada uno desde su ámbito de actuación para que sea cuanto antes "un mal recuerdo".

Lambán ha hecho estas declaraciones antes de la firma del protocolo por el que Aragón será la Comunidad invitada en la próxima edición en junio del Salón Internacional de Logística de Barcelona y, posteriormente, ha participado en la concentración contra este nuevo crimen machista en la sede del Ejecutivo.

En esa concentración, que han secundado varios consejeros del Gobierno y trabajadores de la administración autonómica, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un comunicado para pedir la implicación de toda la sociedad en la denuncia y condena de la violencia contra las mujeres, que es el problema social más grave a afrontar y compete a todos.

"Nuestra democracia no podrá fortalecerse si la mitad de su sociedad vive en riesgo permanente por el simple hecho de ser mujer", ha agregado Salvo, quien ha hecho hincapié que solo una sociedad que combate y condena "sin fisuras" la violencia de género es "digna de llamarse democrática" y ha lanzado un mensaje de unidad política, institucional y social para poner fin a esta realidad para poder erradicarla.

Salvo ha trasladado el firme compromiso del Gobierno de Aragón para acabar con la violencia machista, "la mayor vulneración existente de los derechos humanos, un problema social de extrema gravedad, un atentado a la dignidad de las mujeres y la expresión más extrema de la desigualdad de género".

Ha destacado además la prioridad del Gobierno aragonés por proteger y apoyar a las mujeres que sufren violencia machista y a sus hijos y ha recordado que existe una red de recursos de atención integral a las víctimas y un teléfono gratuito 24 horas los 365 días del año (900-504-405) que activa todos los protocolos.

Por otro lado, las Cortes de Aragón han vuelto a dejar patente hoy su rechazo y más absoluta condena contra la violencia machista tras conocerse el asesinato de una mujer en Zaragoza por parte de un hombre que después se ha suicidado y al que defendió, en su calidad de abogada, cuando este mató a su mujer en 2003.

Miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como diputados de todos los grupos parlamentarios y trabajadores de la institución, han guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Aljafería para recordar y homenajear a la abogada zaragozana, de 48 años y madre de un hijo, asesinada presuntamente por quien fuera su defendido.

Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres pero también con la presencia de un buen número de hombres, se han concentrado este viernes en la Plaza de España de Zaragoza para expresar su condena radical al primer asesinato machista en Aragón de 2019, el de Rebeca Santamalia, que se une a otros siete en España, aunque varios de ellos pendientes de confirmar como tales.

"CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, LUCHA FEMINISTA"

Bajo la pancarta "Contra la violencia machista, lucha feminista", la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado a toda la ciudadanía a esta concentración en la que han defendido su postura ante cualquier tipo de machismos al grito de "si nos tocan a una nos tocan a todas", en la que se ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia machista.

Ruth Pina, portavoz de la Coordinadora, ha lamentado que se haya tenido que convocar esta concentración por "el séptimo feminicidio más una menor", con tan solo 18 días transcurridos de 2019 en España, lo que supone que cada menos de tres días se ha producido uno, con el objetivo de "visibilizar ante la ciudadanía otro asesinato machista".

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR