No todo el mundo sabe que Zaragoza alberga uno de los cuatro institutos europeos que constituyen el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), la organización intergubernamental creada por la OCDE y el Consejo de Europa. El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), cuya misión es favorecer la cooperación internacional en materia agroalimentaria entre el sur de Europa y el norte de África, acaba de celebrar su 50 aniversario.

La llegada de este instituto a Zaragoza no hubiera sido posible sin la figura del visionario investigador aragonés Ramón Esteruelas, que en 1969 trabajó para posicionar a Zaragoza en esta carrera. Desde entonces, el centro de Zaragoza ha formado a más de 15.000 jóvenes líderes del sector de la agroalimentación de países del Mediterráneo y Latinoamérica.

Para conmemorar su 50 aniversario, el instituto zaragozano, ubicado en el Campus Aula Dei de Montañana, ha organizado un programa especial de actos. Cursos, actos oficiales o un libro conmemorativo son algunas de las actividades especiales organizadas.

«El IAMZ ha sido un centro de formación y un foco de transmisión de conocimiento altamente especializado», explicó el director del IAMZ, Javier Sierra.