Las diputadas autonómicas de Podemos Aragón Erika Sanz e Itxaso Cabrera pedirán por segunda vez al Consejo Ciudadano de Podemos Aragón que se convoque la tercera Asamblea Ciudadana del partido para renovar la dirección de la formación morada. «Creemos que se debe abrir un proceso de debate ligado a las bases, después de los malos resultados electorales de mayo, y teniendo en cuenta que la propia dirección del partido planteó que este proceso se desarrollaría el otoño pasado, y hasta ahora no se ha convocado», ha manifestado este lunes Cabrera.

De momento, la dirección del partido guarda silencio ante esta petición y rechaza responder a este último movimiento de las diputadas de la formación, que ya se enfrentaron en el último proceso de primarias para las Cortes a la candidatura liderada por Maru Díaz, actual consejera de Ciencia y Universidad, y de la mano del secretario general, Nacho Escartín.

La petición de la convocatoria del consejo llega solo una semana después de que Sanz no asistiera al pleno de las Cortes al encontrarse de vacaciones y que el partido anunciara que la sanción podría alcanzar los 500 euros. La convocatoria de este órgano del partido se realiza de manera automática cada cuatro años, o lo debe convocar la secretaría general o el consejo de coordinación pasados 18 meses de la anterior, y también se puede citar si así lo solicita el 25% de los inscritos.

Cabrera ha rechazado este lunes valorar la labor de Escartín al frente de Podemos Aragón, y también ha descartado posicionarse, por ahora, como candidata en un nuevo proceso de primarias para elegir al líder de la formación violeta. «Sería un error empezar a hablar de nombres y de candidaturas», ha incidido. «Ahora estamos en otra fase; la de escuchar a las bases que nos han transmitido que debe haber un debate profundo que finalice en la renovación de la organización», ha indicado. Además, ha recordado, «Podemos estatal ha anunciado ya la tercera asamblea y este mismo proceso se va a vivir en otras comunidades, por lo que no hay mejor momento que este».