El concejal de Izquierda, Unida, Pablo Muñoz exigió ayer que se justifiquen las explicaciones planteadas en la pasada Comisión de Hacienda por el vicealcalde, Fernando Gimeno, con las que justifica unos desmontes que se están realizando en la cortada de Juslibol conocida como el Escarpe. Según Gimeno, estos trabajos se debían a un "supuesto riesgo inminente" que concluía con que "la única solución posible sea el desmonte del Escarpe por medios mecánicos para evitar el desprendimiento de piedras al camino".

Según las explicaciones dadas, la actuación fue solicitada por Casa Ganaderos, propietario de algunas fincas afectadas, el 14 de noviembre del 2013. Para dicha intervención se pedía una colaboración económica por parte del ayuntamiento de 6.000 euros para realizar el desmonte y el acondicionado del camino.

Muñoz valoró estas explicaciones como "insuficientes" porque no se dan razones suficientes para saber "por qué, si era una situación que llevaba tiempo y no parecía urgente, no se pidió informe a Medio Ambiente y a los colectivos medioambientalistas y se evaluó conjuntamente las decisiones a adoptar". Desde el año 1993 se llevan adoptando medidas de protección del Escarpe.

Por otro lado, hoy comienzan las visitas guiadas por el Galacho de Juslibol para la observación de aves. Esta cita, a las diez de la mañana, se celebrará durante los tres próximos meses y se parte desde el centro de visitantes. La actividad dura tres horas, de 10.30 a 13.30 horas.