Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en las Cortes para pedir la reprobación del consejero de Hacienda, Javier Campoy, ya que a tenor del dato del déficit de agosto conocido ayer, Aragón no va a ser capaz de cumplir el objetivo fijado para 2014, del 1%.

La Comunidad de Aragón terminó agosto con un déficit de 306 millones de euros, un 0,91% del PIB en términos de contabilidad nacional, nueve centésimas por debajo del límite del 1 por ciento fijado por el Gobierno para todo el año.

Por eso hoy, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha pedido la reprobación de Campoy, teniendo en cuenta que su antecesor en el cargo, José Luis Saz, fue cesado por haber incumplido el objetivo de 2013, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes celebrada hoy.

Luquin ha explicado que el máximo permitido de déficit para 2014 es de 336 millones de euros, y en agosto ya se acumulan 306, lo que hace "imposible" que el objetivo se cumpla, "salvo milagros en los que IU no cree", ha dicho.

Y además, se incumple con "recortes tras recortes" y sin que este déficit se destine a inversión pública, sanidad o educación.

El portavoz del PP, Antonio Torres, por su parte, ha indicado que el ejercicio presupuestario "aún no ha acabado", por lo que ha calificado la iniciativa de "poco afortunada" porque supone "colocar la venda antes que la herida".

Además, Torres ha apuntado que Aragón ha tenido una mejora "sustancial" de su posición en cuanto al objetivo de déficit en relación con el resto de autonomías.

Y ha añadido que el gobierno "sigue trabajando" para que la contención del déficit presupuestario "siga generando desarrollo".