Izquierda Unida (IU) ha exigido hoy al Departamento de Educación la retirada de la propuesta de becas y ayudas de comedor escolar para el curso 2014-2015 y ha hecho un llamamiento a la movilización social para que incluya criterios de justicia y equidad.

Para la formación izquierdista, la propuesta presentada en el Consejo Escolar de Aragón es un "despropósito" al establecer como requisito para optar a la ayuda, independientemente del número de miembros de la unidad familiar, el nivel de renta exigido (6.390,13 euros por familia).

"Vemos inadecuado remitir los requisitos económicos a la declaración de la renta del año 2012, sin permitir actualizarlos a la realidad que, en 2014, vive cada familia", ha declarado el Parlamento de IU Adolfo Barrena.

Para Barrena, según se señala en un comunicado de IU, la consejera de Educación, Dolores Serrat, con esta propuesta "en lugar de resolver el problema detectado en este curso, lo agrava más todavía".

Al respecto, ha recordado que el año pasado, además de dejar sin posibilidad de beca o ayuda a quienes están sufriendo el rigor de la situación de crisis económica, ya significaron un "grave retroceso" en lo que debe tener de "equidad y de igualdad de oportunidades" el acceso a la educación.

"El curso pasado ya se perdió la condición de precio social que tenía un servicio complementario básico en la educación como es el comedor escolar", ha añadido Barrena, quien ha denunciado la generalización dee estas ayudas a los centros concertados.

"Estamos hablando de un servicio complementario (no incluido en el concierto) que, por otra parte, ni siquiera se presta en los centros concertados con los mismos criterios de organización (ratios, titulaciones, horarios, etc?) que en los centros públicos", ha dicho Barrena.

En su opinión, esta propuesta "no da respuesta a la necesidad de que estas cubran también los períodos de jornada continua y, sobre todo, tampoco resuelve los problemas de quienes, por escasez de recursos económicos o por el lugar de residencia, necesitan el acceso al comedor escolar".

Por ello, ha anunciado que se opondrán "a esta nueva agresión a las capas sociales más desfavorecidas" y ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana y de iniciativas de "oposición frontal" en las Cortes, ayuntamientos y el Consejo Escolar.