La agrupación local de Izquierda Unida en Cadrete mostró ayer su desacuerdo con la interpretación del himno de España en la procesión del Santo Cristo que tendrá lugar en septiembre con motivo de las fiestas mayores de la localidad y ha instado al ayuntamiento a no organizar ni financiar la procesión.

La agrupación recordó ayer en un comunicado que tal y como establece el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que está regulado el himno nacional, «la imagen religiosa de nuestra localidad no tiene la consideración adecuada para rendirle honores de Estado, como así queda demostrado por la ley que regula cuándo y dónde es adecuado y obligatorio su interpretación, a quién y en qué modo».

Además recalcó que el artículo tres del citado decreto establece que el uso del himno nacional «sea para actos de homenaje a la bandera; actos oficiales en los que esté presente el Rey o la Reina de España; actos oficiales en los que asista el Rey o la Reina Consorte y en los demás actos previstos en el reglamento de honores militares».

ESTADO ACONFESIONAL

La coordinadora de la agrupación, María Ángeles Mercader Jiménez, expresó que en dicha procesión «no son militares quienes rinden honores a la imagen religiosa sino que es un grupo de músicos civiles contratados por el ayuntamiento, con lo que tampoco por este real decreto dicha imagen religiosa tiene el derecho a que se le interprete dicha partitura».

Además, consideró que no se atiene a la organización fundamental de la sociedad española. «Estamos en un Estado aconfesional y actos como estos no pueden ser organizados y financiados por nuestra administración pública», destacó.

La medida propuesta por la federación de izquierdas, que se basa en la literalidad de la normativa vigente, ha causado un gran revuelo en un sector de las redes sociales, con opiniones a favor y en contra en un tema tan controvertido.

La procesión del Santo Cristo es uno de los momentos más representativos de las fiestas de la localidad y concentra a un numeroso público en cada nueva edición. Sin embargo, hasta fechas recientes, este acto se había visto a salvo de las polémicas sobre su desarrollo.