La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha criticado las proposiciones de ley anunciadas ayer por los líderes de PP y PAR, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, especialmente la relativa a los derechos históricos, de la que ha dicho que está a la altura de su presentación: "rancia, casposa y en capilla".

De este modo, la diputada de IU ha rechazado esta iniciativa porque "no habla de presente y, sobre todo, no habla de futuro" y precisamente "lo que no hace es actualizar", por lo que ha considerado que la proposición responde únicamente a un intento de escenificar que la coalición de gobierno "goza de buena salud", ya que "tiene muy poquito que aportar". "Si esta ley es lo que puede aportar Rudi al debate de la Comunidad Autónoma tiene un serio problema", ha lamentado. Asimismo, ha criticado que "no se puede hablar de derechos históricos si no se habla de financiación", por lo que ha tachado la iniciativa también de "tomadura de pelo, auténtico desatino y despropósito" y de estar "alejada de la realidad".

Sobre la proposición relativa a la distribución de competencias en las entidades locales de Aragón, Luquin ha recordado que su partido -junto con el resto de la oposición- abandonó la ponencia que debatía sobre este asunto después de que PP y PAR declinaran presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de reforma local estatal. "No tenía sentido seguir en una ponencia que asume que se puedan invadir competencias del Estatuto de Autonomía y no pase absolutamente nada", ha explicado.

Además, ha asegurado que la propuesta de Rudi y Biel potencia las diputaciones provinciales y ha cargado contra la reducción de un tercio de los consejeros comarcales porque, a su juicio, "no es ahorro económico, sino ahorro en democracia y pluralidad". Realmente es eso lo que les da miedo al PP y al PAR, la democracia y la pluralidad", ha asegurado la diputada. Del mismo modo, ha criticado que en las iniciativas no se habla ni de la financiación local ni de la Ley de Capitalidad de Zaragoza.