La Izquierda de Aragón, coalición electoral para el Congreso formada por CHA e IU, presentó ayer las 216 enmiendas que registrará para los Presupuestos Generales del Estado. Con estas enmiendas, pretende incrementar las cuantías de las partidas previstas para la comunidad autónoma en algo más de 500 millones de euros.

Después de la celebración de una asamblea, CHA e IU presentaron ayer estas enmiendas, que va a defender en el Congreso el diputado de esta segunda formación, Álvaro Sanz, que presentó las enmiendas junto a su antecesor en la primera parte de la legislatura, el diputado de CHA, Chesús Yuste.

Además de las enmiendas genéricas que defenderá La Izquierda Plural, grupo parlamentario en el que está La Izquierda de Aragón, las que presenta esta alianza se estructuran en torno a varios ejes. De este modo, se pretende incrementar la cuantía en materia de ferrocarril, y en especial al Canfranc, con una dotación de 100 millones. También figura la supresión del peaje alemán para hacer los desdoblamientos, ya que es una fórmula privatizadora a juicio de la coalición, e incorpora una partida de 20 millones de euros para descontaminar el Gállego de lindano.

El objetivo principal de estas enmiendas, que también prevé ayudas para la reindustrialización de las comarcas mineras, es "no abandonar a nadie y evitar que se agrande la brecha de la desigualdad", indicó Sanz, que es lo que ha ocurrido a su juicio durante el Gobierno de Rajoy, con sus políticas "neoliberales y antisociales".