--¿Qué conclusiones recoge en el libro Hacia un modelo educativo aragonés. Las transferencias educativas en España?

--Es el resumen de una tesis doctoral sobre la descentralización educativa, pero he intentado que sea un libro de lectura fácil. Se centra especialmente en Aragón, en el periodo que va desde los traspasos de competencias (1998) al Proyecto de Ley de Educación (2010). No analizo lo que ha pasado con los recortes y la LOMCE, eso lo dejo para que cada uno opine, porque todos lo hemos vivido en primera persona.

--¿Qué rasgos caracterizan a la educación aragonesa?

--Por un lado, la cuestión demográfica, porque vivimos en un territorio extenso, poco poblado, escasamente jerarquizado y con una población envejecida. También la existencia de comarcas, ya que la ordenación territorial aragonesa exige un replanteamiento de competencias y responsabilidades entre la administración regional y las entidades locales. Las lenguas propias también son una característica, ya que la escuela en Aragón no puede soslayar que en ciertas zonas se hable catalán y aragonés.

--Aragón es una de las comunidades más afectadas por la crisis de la enseñanza en el medio rural.

--La dispersión dificulta y encarece la prestación de servicios públicos, incluido por supuesto el educativo, pero cerrar una escuela supone a medio plazo cerrar un pueblo. Y no hay que olvidar que la escuela rural ha sido siempre la punta de lanza de la renovación pedagógica en la educación aragonesa y de las escuelas rurales han surgido las innovaciones más sólidas y con mayor proyección.

--¿Es posible la configuración de diferentes modelos educativos territoriales dentro de un sistema educativo descentralizado?

--Sí. El proceso de descentralización iniciado en España a raíz de la Constitución española de 19878 posibilita que las comunidades, en el ejercicio de las competencias reconocidas en sus Estatutos, desarrollen proyectos educativos diferenciados dentro del marco español, pero según se desprende de la investigación que he realizado no existen diecisiete sistemas educativos diferentes, por mucho que algunos digan lo contrario. Lo que existe es un único sistema educativo con el suficiente grado descentralización que posibilita que cada comunidad, como es el caso de Aragón, pueda desarrollar un proyecto propio diferenciado que solo a medio plazo podría desembocar en un modelo educativo autonómico.

--¿Y como está el modelo educativo aragonés?

--El proyecto aragonés es un modelo inacabado. Necesita tiempo, estabilidad política, buen ambiente en las aulas y una cierta complicidad de padres y profesores. Tenemos excelentes docentes, aunque su trabajo no sea suficientemente reconocido y muchos estén desencantados, tal y como decían algunos de los entrevistados para mi tesis. Un proyecto educativo, el que sea, solo sale adelante si cuenta con la complicidad del profesorado.