El Ayuntamiento de Monzón ha creado un jardín en la plaza de Europa en recuerdo de Rokhaya Diop, la vecina de la localidad altoaragonesa asesinada por su expareja sentimental el 25 de noviembre del año pasado, precisamente, el Día Internacional para la Eliminación del Violencia contra la Mujer. Se trata de un pequeño espacio en el que se han plantado prímulas blancas, un gesto con el que el consistorio montisonense tratar de recordar a esta mujer de origen senegalés.

El alcalde del municipio, Álvaro Burrell, y la concejal de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, participaron ayer en esta plantación. Junto a ella se ha colocado una placa en memoria de Rokhaya. Este homenaje recuerda el compromiso de la sociedad para erradicar la lacra de la violencia machista.

El ayuntamiento se ha decantado por esta ubicación para instalar el jardín debido a su simbolismo, puesto que es el lugar en el que cada 25 de noviembre se leen los manifiestos por el día inter nacional que se celebra contra la violencia contra la mujer.

Burrell hizo hincapié en la necesidad de terminar con esta lacra social, «un trabajo y una responsabilidad de todos» y explicó que «con la adecuación de este espacio se cumple el compromiso adquirido por el pleno de crear un lugar de recuerdo de Rokhaya».

El asesinato de Rokhaya a finales del año pasado impactó a la sociedad montisonense. Un mes después, el consistorio organizó una recogida de fondos destinados a la familia de la mujer. Se cerró el pasado 20 de diciembre con un total de 5.000 euros.

La cantidad fue a parar al hermano de Rokhaya, quien asumió la custodia de los dos hijos después de la tragedia.

La concejala de Igualdad de Monzón, Milva Bueno, remarcó cuando presentó este resultado el agradecimiento al Colectivo de Mujeres Clara Campoamor, al Feminista por la Igualdad del Cinca Medio y la Asociación de Comercio y Servicios, así como a toda la ciudadanía. «Entiendo que la cantidad recogida en poco más de dos semanas refleja el impacto del suceso en nuestra sociedad y la voluntad de la ciudad de socorrer a los hijos de Rokhaya. Ahora están en una nueva unidad familiar», señaló entonces.