+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Los jardineros de FCC, a casa hasta el 9 de abril

La empresa continúa con la limpieza del tranvía, la viaria y la recogida de residuos

 

Trabajadores de FCC, en trabajos de desinfección por las calles la semana pasada. - NURIA SOLER

Ignacio Martín Ignacio Martín
30/03/2020

La empresa FCC ha reaccionado al real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche del domingo por en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha concluido junto al Ayuntamiento de Zaragoza, en base a los principales contratos, que los trabajadores de parques y jardines se queden en su casa hasta el el próximo 9 de abril. No sucederá lo mismo con la limpieza del tranvía, la viaria y la recogida de residuos, donde se seguirá trabajando con el 100% de los medios.

Sobre la base del BOE publicado a fecha 29 de marzo, la mayoría de los servicios prestados por FCC quedan recogidos en el punto 18 de servicios esenciales: "Las (personas) que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público".

De esta manera, en el contrato de limpieza pública y recogida de basuras se continuará con la limpieza viaria y recogida de residuos con el 100% de los medios. Además, en la limpieza de tranvía se prosigue con la limpieza y desinfección de paradas (turno de día) y la limpieza y barrido mecánico de vía y traza (turno de noche), también con el 100% de los medios.

Desde el ayuntamiento se ha matizado que, si bien continúan al 100%, se ha prescindido de algunos aspectos que en este momento crítico se consideran innecesarios como los puntos limpios móviles, la recogida de cartón y vidrio puerta a puerta o algunos trabajos concretos en la limpieza de las riberas, hoy apenas frecuentadas. El personal que hacía esas tareas pasa a baldeo, desinfección y áreas de aportación de residuos, aunque un 20% se quedará en casa de retén por si se necesitan en algún momento. "En el banquillo", dicen desde el consistorio, que quieren centrar los trabajos en "lo imprescindible".

En cuanto al contrato de parques y jardines, los servicios mínimos planteados para esta nueva situación del 30 de marzo al 9 de abril corresponden a un 3,55%, de personal efectivo. Serán retenes domiciliarios, trabajadores de guardia para acometer reparaciones urgentes que puedan necesitarse, pero el resto de trabajos están aplazados. Los jardineros deberán recuperar las horas de forma progresiva hasta fecha 31 de diciembre.

Desde el ayuntamiento se ha apuntado que ya hace una semana que se había enviado una comunicación a FCC para que reorganizara las tareas de manera que se trabajara en lo imprescindible y se quedara un pequeño retén como ha sucedido.

Otro caso diferente es el personal de oficinas de FCC, que en su gran mayoría está realizando teletrabajo desde casa, y un mínimo número imprescindible de personas que realizan funciones de mantenimiento y control para que los servicios mínimos puedan desempeñarse en condiciones óptimas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 10:34 - 31.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y como ya no están de huelga , seguro que cuando se incorporen otra vez al trabajo podremos disfrutar de unos parques limpios y con los jardines bien floridos y con las riberas bien limpias. Y cuando poden que corten de altura, y que las ramas que quitan la luz de las farolas que las corten y lo mismo con las que están encima de los bancos que están llenos de cagadas y lo mismo en los pasos de peatones con semáforo y sin semáforo,ya eso se pisa y nos llevamos en nuestros zapatos ,y eso es un foco de infecciones .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla