+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTOS LABORALES

Los jardineros acampan ahora en la plaza Europa para presionar a FCC

Denuncian que quiere que los pluses de algunos mandos los asuma la ciudad. La empresa critica que el comité pida rebajar el salario de varios empleados

 

Los jardineros, acampados en plaza Europa, este lunes. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
24/02/2020

Los jardineros de Zaragoza han dado un paso más y han decidido acampar en la plaza Europa de forma indefinida. Ahora, después de haber conseguido que el Gobierno de PP y Cs se comprometa a mantener la unidad de la plantilla, denuncian que la empresa que se encarga de la gestión de las zonas verdes de Zaragoza, FCC, pretende que el plus salarial del que disfrutan los jefes de servicios y cargos de confianza corra también a cargo de las arcas municipales.

Según denuncian los trabajadores, supondría un coste anual de 100.000 euros y lo que quiere hacer la empresa, siempre según su versión, es incluir esta cláusula en el convenio colectivo que están negociando, de manera que sería el consistorio el que acabase asumiendo este gasto.

Desde la dirección de FCC explican que no se ha propuesto nada nuevo y que desde 1994, cuando la anterior concesionaria, CESPA, se encargaba del mantenimiento de los parques, el coste del servicio incluía los extra del personal administrativo y mandos intermedios. La empresa critica que sea el comité el que esté pidiendo que una rebaja salarial de estos empleados que, asegura, no incluye a directivos.

Según denuncian los propios trabajadores que portaban el chaleco amarillo, estos jefes de servicio forman parte del sindicato UGT, que no comparte la huelga y que firmó un preacuerdo con FCC que de poco ha servicio, ya que no ha sido sometido a votación. «No vamos a permitirlo», señalan desde el comité, tras 36 días de huelga y con las tiendas de campaña ya instaladas en la plaza Europa. «No entendemos como el alcalde, Jorge Azcón, está dispuesto a aceptarlo. ¿Quién manda aquí, Azcón o FCC?», cuestionan.

La plantilla denuncia que la firma del convenio colectivo sería por cuatro años, de manera que la ciudad pagaría 400.000 euros en extras de jefes de servicio. Por otro lado, se mantiene el escollo del incremento salarial que demandan unos y que no están dispuestos a pagar los otros. Mientras que el comité reclama un aumento del 2,75% durante el 2020, la empresa está dispuesta a subir el 2,25%, una diferencia de 0,25% que mantiene las negociaciones bloqueadas mientras los parques empiezan a sufrir las consecuencias. Porque es esencial que se empiece con la plantación de flores para que luzcan en primavera, que se realicen más podas preventivas de árboles y se pongan a punto todos los riegos. «Ahora sí que se va a notar la huelga», advirtieron los trabajadores.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha vuelto a salir para criticar a la empresa para decir que lo que pretendía hacer era «perverso». 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
4 Comentarios
04

Por el sherif 11:54 - 25.02.2020

¿ Jardineros ? Casi siempre los veo con el móvil cascando, o de charrada

03

Por Felix3 18:29 - 24.02.2020

La caja de resistencia la podriais usar para aprender jardineria no????

02

Por Felix3 18:25 - 24.02.2020

Y ya van a caber todos en una tienda????

01

Por Melitonpómez 14:58 - 24.02.2020

La florida, variada y verde vegetación espontánea valora la resistencia.