Javier Fernández López fue nombrado delegado del Gobierno en Aragón en la sesión del Consejo de Ministros de ayer. Aunque todavía no hay una fecha fija, Fernández, que sustituye a Eduardo Ameijide, podría prometer su cargo en Madrid el próximo martes. El miércoles se celebraría la toma de posesión en la Delegación del Gobierno, en Zaragoza.

-- ¿A quién han nombrado, a un profesor y militar, o a un militar y profesor?

--Siempre quise ser profesor, desde niño. Pero no olvide que el militar es en buena medida docente y yo he trabajado un tiempo como profesor de Cadetes.--Perdone, pero el orden de los factores, sí puede alterar el producto. Sobre todo por la connotación.--Siempre he presumido de ser militar y he procurado que se sepa. Y lo seré hasta que me muera, aunque permanezca en la reserva.

--¿Cree que que ha generado recelos su nombramiento precisamente por su perfil?--Estoy convencido de que no. El militar está integrado en la sociedad y sería bueno que hubiera muchos más militares en los distintos ámbitos. Hoy en día que un militar esté ocupando un alto cargo o en la universidad se ve con normalidad. Sería muy extraño, eso sí, la figura de un militar de viejas ideas, y no lo soy. Es más, lo he criticado y algunos compañeros se han quejado de que me meto con ellos. Pero tengo que decir que no es verdad.

--¿Por qué ha dicho sí al cargo de delegado?--No soy político y es la primera vez que ostento una responsabilidad pública. Desde hace años he defendido unas ideas que coinciden mucho con el proyecto socialista que está en el Gobierno. Si las defiendo sería cobarde no aceptar. Me dijeron: ¿quieres colaborar con esto? Para mí es un reto.

--Un socialista sin carné.--No tengo carné, pero defiendo las ideas socialistas. Toda mi vida he sido un hombre progresista.

--¿Cuánto tiempo tardó en aceptar la propuesta de Iglesias?--No digo quién me lo ha propuesto; y, segundo, no se trataba de aceptar un cargo sino una colaboración. Nunca había dado ese paso.

--No esperará que los lectores crean que este cargo viene propuesto directamente de Madrid.--Traslade esa inquietud al presidente Iglesias, si él la quiere contestar. Si el delegado del Gobierno es propuesto en Aragón significa que en Madrid aceptan lo que aquí se dice. Yo puedo tener mis sospechas de que la propuesta procede de Aragón, pero lo importante radica en la comunidad de ideas y, según me han dicho, todos han estado de acuerdo en mi perfil.

--¿Qué va a llevar el delegado en su maleta el primer día de trabajo?--Mucha ilusión. Mi objetivo es que la Delegación del Gobierno sea de los aragoneses, de los ciudadanos. Los cargos públicos no se ocupan en sí mismos sino que son los ciudadanos los que eligen.

--¿Esa es una frase que tiene que decir o lo va a aplicar?--Soy así. Las puertas de mi despacho, en la universidad, siempre han estado abiertas. Y así seguirán ahora. ¿Por qué no voy a ser ahora próximo a los ciudadanos? A mis años, ya no cambio.

--Señor Fernández, lo que se le va a pedir también es que trabaje con acierto.--Sin duda.

--¿Cómo valora la labor de su antecesor, Eduardo Ameijide?--Ha desarrollado un trabajo en bastante sintonía con la del Gobierno del PP. En algunos momentos ha defendido posturas difícilmente defendibles; y, en otros, ha optado por planteamientos que la mayoría de los aragoneses no queríamos.

--Se refiere al trasvase...--Fundamentalmente al trasvase, pero no sólo al PHN sino también a algunas actitudes: por ejemplo, cuando el expresidente Aznar venía a Aragón en lugar de acudir a Zaragoza se quedaba en Calatayud porque allí contaba con personas más próximas a él. Ese tipo de cosas no son fácilmente defendibles.

--Explíquelo.--La postura de Ameijide puede que haya sido muy buena para su partido, pero los aragoneses no la valoran como extraordinaria. Eso sí, no ha habido muchos problemas de orden público. Lo admito.

--El afirmó en este periódico que su labor fue complicada por el trasvase. Usted lo tiene más fácil.--Y es cierto. No estaba en mi situación. Mi posición a priori es más cómoda que la de Ameijide. Que el Gobierno de España y el de Aragón sean del mismo color político, hace mucho más fácil la labor del delegado. Y si además el alcalde es socialista, todavía más.

--Sobre todo en un momento clave, con la Expo como objetivo.--El ha dicho que mi nombramiento le parece excelente y se lo agradezco. Belloch tiene toda mi colaboración. La muestra debe envolver a toda la comunidad y a España porque es una ilusión colectiva. Haré todo lo que pueda en favor de la Expo por devoción y obligación. Lo que ha supuesto el avance de Zaragoza y España de 1808 a 2008 habría que celebrarlo de manera extraordinaria.

--¿Ha elaborado la lista de cuestiones urgentes?--La tengo, pero habrá que actualizarla día a día.

Pasa a la página siguiente