La teniente coronel Silvia Gil tomará posesión de su cargo como jefa de la comandancia de la Guardia Civil de Teruel este mes de marzo, convirtiéndose en la primera mujer en ponerse al frente de una comandancia en los 177 años de historia del cuerpo.

Así lo anunció la directora general de la Benemérita, María Gámez, durante una visita ayer a los terrenos donde se ubicará la nueva comandancia de Zaragoza, en la que destacó que el nombramiento de Gil es un «hito muy relevante» para el cuerpo.

Gámez aseguró que la teniente coronel, cuyo nombramiento se conoció en noviembre, será la primera de «otras muchas» porque su intención al frente del instituto armado es darles más cabida a las mujeres y que ocupen puestos de relevancia en un cuerpo donde la representación femenina aún «no es la suficiente».

Gil estaba hasta el momento comisionada en el Destacamento de Naciones Unidas en Colombia y obtuvo el empleo de teniente en el año 2001, tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, en la Comunidad de Madrid.