LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIO EN ALCAÑIZ EN 1956.

PROFESION FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y EN LA ACTUALIDAD ES ASESOR DE CHUNTA ARAGONESISTA EN LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA.

TRAYECTORIA POLITICA ES SU PRIMERA EXPERIENCIA POLITICA. ES EL TERCERO DE LA CANDIDATURRA INTEGRADA POR CHA, ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA Y EUSKO ALKARTASUNA.

--¿Qué Europa quiere CHA?

--Nuestra Europa es la de las regiones y la de los pueblos. Es la Europa de los ciudadanos. Además, queremos que la construcción de esta Europa que se refunda con la entrada de diez nuevos Estados sea más solidaria y sostenible, no sólo medioambiental sino en cuanto a la cultura, la lengua... También queremos una Europa más garante de la paz. Siempre digo que queremos una Europa más europea y con ideas propias.--¿En qué se diferencia esa Europa de la que proponen los otros partidos?--Hay partidos políticos que defienden la Europa de los Estados, únicamente. Queremos que las regiones tengan hilo directo en las instituciones europeas y tengan poder de decidir y discutir allí en los temas que les afectan.

¿En qué se diferencia esa Europa de la que proponen los otros partidos?

--¿Cómo se articula ese protagonismo de Aragón en Europa?--Se ha articulado en otros Estados y no ha pasado nada. No se han roto, subsisten. Tenemos el ejemplo de Alemania, Austria, Bélgica. Incluso Gran Bretaña, que tiene un alto grado de centralismo, contempla mecanismos para que representantes de Gales y de Escocia puedan ir al Consejo de Ministros de la Unión Europea y discutir sus problemas. Las diversidades que conforman España deben tener su reflejo en ciertas instituciones europeas. Europa es como un puzzle de diversas culturas, lenguas, formas de ser, realidades socioeconómicas.., y eso debe tener un encaje que debe estar reflejado en las instituciones europeas. Qué es democracia sin diversidad. Nada. Es otro nombre. Y Europa también es diversidad.

--¿Qué papel debe desempeñar Aragón en la nueva Europa de los 25?--Nos gustaría que su protagonismo fuera importante. Ya hemos visto la importancia que tiene Europa para Aragón con los fondos europeos y con el trasvase del Ebro.

--¿El gran reto de la próxima legislatura es atar el dinero europeo?--Exactamente. Se debe presionar al Gobierno central para que Aragón no pierda dinero aunque haya menos a repartir. Hace falta dinero para infraestructuras y para que salga adelante el medio rural. Ahí es donde tenemos que presionar, hablar, dialogar con el Gobierno central para que en esta Europa de los Estados se tenga en cuenta la situación de regiones como Aragón y que se amplíen los recursos. En infraestructuras, hay que sentar las bases para que Aragón sea la puerta hacia la nueva Unión Europea, de toda la zona mediterránea y del sur español.

--Existe mucha preocupación por las consecuencias de la reforma de la PAC.--Sí que la hay porque siempre salen perdiendo los productos agrarios mediterráneos, de los cuales Aragón tiene clarísimos ejemplos como el aceite de oliva o los frutales.

--El PP ha calificado la alianza de CHA, ERC y EA como la candidatura de la no España.--No sé por qué, me imagino que será una frase electoral. Lo cierto es que vamos en una coalición --Europa de los Pueblos--, pero somos partidos diferentes. Aunque nos unen cosas, como por ejemplo la lucha contra el trasvase del Ebro, tenemos visiones distintas de otros temas. Somos partidos regionales y nacionalistas, y nos tenemos que unir para tener esa voz y crear esa Europa social y de los pueblos que queremos. La visión que tenemos de Europa es muy cercana. No se parece en nada a la que tiene el PP. Y, por supuesto, CHA tampoco tiene la visión de España que tiene el PP, la de una, grande y libre. Para nosotros Europa y España es plural y diversa.

.

--¿Ve posible conseguir tres diputados para que CHA esté en el Parlamento los cinco años?--Estamos trabajando para conseguir esa meta. La última encuesta del CIS nos dice que vamos a ser la única fuerza aragonesista que estará más o menos tiempo en el Parlamento. Queremos estar cinco años y luchamos para eso. Todo dependerá de la abstención que haya, que es una cuestión que realmente nos preocupa.