La longaniza fue una de las grandes protagonistas de la jornada de ayer. Miles de personas se acercaron a la plaza Miguel Merino de Zaragoza, en frente de la sala Multiusos del Auditorio, para celebrar el comienzo del Carnaval. Como cada año, la Federación de Interpeñas, en colaboración con el ayuntamiento, organizó una de las tardes más gustosas del año. Cerca de 5.000 bocadillos fueron repartidos para que los participantes disfrutaran de una tarde redonda con el mejor ambiente, acompañado de música en directo para bailar al ritmo de la noche con la Orquesta Titanes.

Además, la organización destacó el trabajo que realizaron los socios de Interpeñas, que se ocuparon de tareas como la preparación de todos los bocadillos y la entrega de los mismos, así como la de las bebidas. «Hemos traido material aparte para las personas con intolerancias al gluten para que no haya problemas», subrayó la presidenta de la Federación, Sara Priego.

Por su parte, la Asociación de Celiacos de Aragón, presente desde hace más diez años, colaboró para que todas las personas con intolerancias al gluten pudieran disfrutar de la fiesta. «La longaniza ya es sin gluten para todo el mundo y nosotros traemos el pan. De esta forma elaboramos el bocadillo aparte para que no se contamine», aseguró la presidenta de la asociación, Carmen Tricas. En la zona de celiácos aguardaban alrededor de 100 bocadillos acompañados de bebidas y cerveza aptas para las personas con este diagnóstico.

Asimismo, los más de 30 voluntarios destacaron «la tranquilidad y el buen ambiente» que acompañaron durante todo el día. Un tiempo que hizo a más de uno quitarse el abrigo. «Con esta temperatura apetece más salir de casa y aprovechar para pasar una tarde en familia», aseguró una zaragozana que acudió con sus hijos a coger longaniza. «El bocadillo está muy bueno y vengo todos los años», recalcó una vecina que no pudo resistirse al sabor del embutido.

Sin embargo, el reparto de longaniza pilló por sorpresa a más de uno. «No sabía que repartían bocadillos, pero la espera ha merecido la pena. Al año que viene vuelvo seguro», subrayó un joven sorprendido ante la multitud de gente que estaba esperando su porción de bocata en la fila.

Por otro lado, Protección Civil veló por la seguridad de todos los ciudadanos durante la tarde de ayer en la que aseguran que fue una jornada «tranquila y sin altercados».

El personaje del Carnaval de Zaragoza, el Conde del Salchichón, tampoco quiso perderse esta cita para animar a más de un niño. Para los que se quedaron con ganas de más, el domingo estará presente, junto al resto de sus compañeros, en el desfile infantil.

Más de un zaragozano no pudo resistirse a bailar con la música que ponía la charanga con canciones típicas. En definitiva, una festividad a la altura de las circunstancias.

Los actos del Carnaval de Zaragoza continuarán durante todo el fin de semana con los múltiples pasacalles de la ciudad. Por su parte, Interpeñas realizará el sábado su desfile con las peñas y diversas actuaciones en directo. Y por la noche, a las 22.00 horas se celebrará la entrega de premios de la federación del Carnaval con puertas abiertas hasta completar aforo.