La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha absuelto a la alcaldesa de Trasmoz, María del Mar Salvador Miranda, de un delito de prevaricación y otro contra el ejercicio de los derechos cívicos. La edil fue acusada por la empresa Tratiga SL por su negativa a conceder una licencia municipal para la ampliación de una granja de cría de cerdos en su término municipal.

Según la acusación particular, que solicitaba una condena de diez años de inhabilitación para la alcaldesa, ésta había obstaculizado el derecho constitucional a la libertad de empresa cuando el Ayuntamiento de Trasmoz declaró caducado el expediente para la ampliación de empresa, acto administrativo que fue declarado mulo por el Juzgado de lo Contencioso número tres de Zaragoza. Posteriormente, el consistorio denegó a Tratiga la licencia de actividad, 21 meses después de que hubiera sido solicitada.

En su sentencia, la juez analiza los requisitos necesarios para que se produzca un delito de prevaricación, "que ha de consistir en una resolución de gran injusticia, hasta el punto de que constituya una decisión arbitraria por su flagrante y clamoroso apartamiento de la norma legal aplicable".

Sin embargo, considera que la resolución dictada por el Ayuntamiento de Trasmoz siguió todos los trámites exigidos en estos procedimientos, asesorado por el secretario municipal.

"Si bien se infringió la norma procedimental, ya que no debía haberse declarado la caducidad" del expediente "y sí haberse emitido el informe correspondiente, positivo o no", la juez estima que los hechos no reúnen los requisitos necesarios para la prevaricación, por lo que absuelve a María del Mar Salvador de los delitos de los que era acusada y declara las costas de oficio.