El magistrado del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Zaragoza, José Luis Martínez, ha dado por concluida la instrucción del crimen de Ricla, en el que investiga el supuesto asesinato y posterior descuartizamiento de una vecina de esa localidad, Pilar Cebrián, desaparecida desde primeros de abril del 2012.

Su esposo, Antonio Losilla, permanece en prisión preventiva desde finales de octubre de ese año. Fue detenido tras el hallazgo de los restos de un cadáver descuartizado en una chopera de Cadrete.

Cuando la Policía iba a registrar su casa confesó espontáneamente, en presencia de un secretario judicial, que había descuartizado el cadáver de su mujer después de que esta muriera al caer por las escaleras de la vivienda de manera accidental tras una discusión. Sin embargo, unos días después negó esa versión ante el juez de guardia. Desde entonces sostiene que es inocente y asegura que no sabe dónde está su esposa.

Los restos, tras cuyo hallazgo fue detenido, resultaron ser de Vanessa Barrado, una joven de Cadrete por cuyo asesinato está encarcelado su compañero sentimental, Cristóbal M. M., en una causa que tramita el mismo juzgado y en la que están imputados sus tres cuñados, Miguel Ángel, Manolo y Jéssica. El cadáver de Pilar no ha aparecido.

JURADO

El instructor ha señalado para el próximo 9 de mayo la comparecencia que prevé la legislación para transformar una causa ordinaria en un procedimiento especial del jurado. En ella, la Fiscalía, la letrada Laura Vela, que ejerce la acusación particular en nombre de un tío de Pilar Cebrián, y el penalista Javier Notivoli, defensor de Losilla, concretarán los cargos que formulan contra el imputado --la defensa solicitará el sobreseimiento de la causa-- y pedirán la práctica de las últimas pruebas antes de la celebración de la vista oral.

El asunto será enjuiciado en los próximos meses por un jurado popular en una sesión presidida por uno de los tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ya que el presunto crimen sería un supuesto caso de violencia contra la mujer.