+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REVÉS JUDICIAL AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Un juez dice que Interpeñas debió ocupar el párking norte en el 2013

La sentencia asegura que la oferta de Tanricamente tenía que haberse anulado. Acusa al consistorio de no explicar quién o cómo se abrieron las ofertas

 

D. L. G.
11/04/2015

La Federación Interpeñas le gana el pulso al Ayuntamiento de Zaragoza en el litigio abierto por la polémica adjudicación a la empresa Tanricamente de la ocupación del párking norte en las fiestas del Pilar del 2013 para la celebración de conciertos. El magistrado señala que hubo varias irregularidades en el procedimiento por las que concluye que se debería haber entregado el recinto a los peñistas, no a quien finalmente se instaló allí. Sobre todo porque interpreta que la oferta de los ganadores en la puja debió ser anulada al haber "ocultado de forma deliberada" información a la Administración en su constitución como sociedad civil, la fórmula escogida para concurrir al concurso.

Pero hay más deficiencias, algunas de especial relevancia. Como el hecho de que el ayuntamiento no convocara a los licitadores a la reunión en la que se procedía a la apertura de ofertas y que, desde este momento hasta que se convocó la mesa de valoración, "no existe constancia alguna de cuál fue el proceder en relación con los sobres: no se sabe quién ni cuándo los abrió".

El magistrado remarca que es "llamativa" la declaración del gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, asegurando que se actúa igual en "la totalidad de los supuestos tramitados y realizados" por esta sociedad. "Es un incumplimiento claro de la normativa vigente y una forma segura de que todos los procedimientos que se impugnen acaben con la anulación del proceso", advierte el juez. También penaliza, además, el hecho de que la adjudicación a Tanricamente se publicara en la página web municipal cuando todavía era provisional, no definitiva.

 

SE RECURRIRÁ

Pero en el fondo de la cuestión está el reconocimiento como sociedad civil de Tanricamente. La ley admite esta fórmula salvo que haya pactos secretos entre sus miembros que desconozca la Administración. Y es que se constituyó por tres personas en el contrato de sociedad civil pero solo aparecían dos, Alberto Campuzano y José Tomás Cerezo, y un tercero "completamente tachado". En el periodo probatorio aportó el de Elías Miguel Gallegos, pero se interpreta que quiso ocultarlo y se debió anular.

El juez dictamina que Interpeñas debió, por tanto, ser declarado como único licitador válido. Y le toca a ella cuantificar ahora los daños y perjuicios, que se resolverán en un litigio posterior. Le reconoce el daño, pero también le recuerda que pudo celebrar igualmente su fiesta ese año, en Valdespartera, y que "hay que tener en cuenta que se trata de una entidad sin ánimo de lucro". Mientras, el responsable de Cultura del ayuntamiento, Jerónimo Blasco, anunció ayer que se recurrirá el fallo.

   
4 Comentarios
04

Por Aragones 18:41 - 11.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Belloch vete ya!!!

03

Por Joserra 16:06 - 11.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vez mas y van... Políticos que hacen irregularidades clarísimas, que es imposible que no sepn que lo que están haciendo está mal y que se van de rositas porque las consecuencias de sus actos las pagamos los demás ciudadanos que hemos sido inocentes en ese asunto. Lo que hace falta es que los jueces y fiscales empiecen a imputar directamente a esos malos políticos.

02

Por Ino 10:03 - 11.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por la inutilidad e incapacidad (porque espero que no se por mala fe) de nuestros dirigentes locales, se llevan otro revés judicial...., y son...., que lo solucionaremos dando un idemnización a Interpeñas de x cientos de miles de euros y solucionado. Así lo solucionan todo, no hay responsables, seguramente porque son unos irresponsables. Pagamos con el dinero de los ciudadanos y a vivir. No tiene el Ayuntamiento Gabinetes Jurídicos?, o es que tampoco funcionan.....

01

Por Uno de la 5.000 8:46 - 11.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra arbitrariedad del Messi tirada por los jueces. Dice que recurrirá. Naturalmente, con los abogados del Ayuntamiento, con fondos del Ayuntamiento y él se irá de rositas dejando los daños y perjuicios para los bolsillos de los ciudadanos. Y la gestión de la Expo sigue en el aire. A ver si aterriza de una vez.