El juez Francisco Picazo, que instruye el caso pagarés de Plaza, ha requerido a Agapito Iglesias para que acuda mañana a pagar la fianza de responsabilidad civil de 18,8 millones que le impuso, junto a los otros imputados en el caso. El requerimiento es meridianamente claro en cuanto a la fecha e incluso hora, pero dado que es recurrible, y que fue notificado el viernes, no hay total seguridad de que el empresario soriano comparezca, según fuentes jurídicas consultadas.

No es la primera vez que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, que investiga los presuntos sobrecostes en la construcción de las naves de Autocity en Plaza, requiere el pago de esta fianza. Pero recientemente supo de la venta de un edificio de Plaza por parte del soriano, con un valor de 25 millones --según publicó Heraldo--, con lo que presumiblemente pedirá explicaciones sobre cómo puede el empresario no tener dinero para abonar lo estipulado.

Con el mismo fin, el magistrado pide al grupo de Blanqueo de la Policía que investigue otras posibles ventas de inmuebles u otros bienes por parte del expresidente del Real Zaragoza SAD.

Y también pide a Plaza que le ingrese tanto la cantidad correspondiente de la venta del citado edificio, si la ha recibido, o de los más de 12 millones que el soriano fue condenado a pagar, por enriquecimiento ilícito, en la causa civil por la construcción de dos inmuebles de Plaza Center Campus Empresarial. Aunque será difícil que esta parte haya sido pagada, ya que el fallo está recurrido.

El juez Picazo volvió a decretar recientemente el secreto de sumario en el caso, pero esta diligencia fue comunicada a las partes al no afectar a las pesquisas. Con el mismo objetivo de hallar el dinero encargó un informe de bienes a la Policía, del que ha derivado una nueva causa penal contra Agapito y el exconsejero Carlos Escó.