El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Carlos Orga Larres (Zaragoza, 1967), prevé optar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), cuyo actual presidente durante los últimos quince años, Ignacio Espinosa, ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Fuentes judiciales han indicado hoy a Efe que Orga presentará su candidatura formalmente en los próximos días, antes del 29 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo fijado en la convocatoria publicada el pasado día nueve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras esa fecha, el candidato o candidatos que opten a presidir del TSJR deberán superar una entrevista pública, con la previsión inicial de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida su nombramiento a finales de abril.

Orga es juez desde 1999 y magistrado desde 2003 y es la primera vez que opta a la Presidencia del TSJR, para lo que es necesario acreditar quince años en la carrera judicial y diez en la categoría de magistrado.

En la actualidad, es primer suplente vocal al CGPJ por el Congreso de los Diputados por el turno judicial y presidente de la Sección Territorial de La Rioja de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Fue decano de los jueces de Logroño entre 2010 y 2014 y miembro de la Sala de Gobierno del TSJR; su primer destino como juez, donde permaneció hasta diciembre de 2002, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera (Lérida).

En enero de 2003 tomó posesión como titular del Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián y en 2005 se trasladó a Logroño para hacerse cargo del Juzgado de Instrucción número 2.