Tomasz Michal Howald, alias Tomasín, pasará entre dos años y medio --que ya ha cumplido-- y cuatro en prisión por la muerte de su amigo Tomas Kristian Dudzinski, ocurrida el 26 de marzo del 2012 en el hospital Royo Villanova de Zaragoza a consecuencia de los golpes que le propinó, dos días antes, en Zuera. El jurado que, tras dos días de juicio, emitió ayer su veredicto sobre el caso, consideró a Tomasín culpable de la agresión. Pero no vio probado que tuviese intención de matar.

Por ello, la Fiscalía rebajó la petición de condena de los 12 años --por homicidio-- a los cuatro, por un concurso de delitos de lesiones graves e imprudencia con resultado de muerte. Pidió la pena máxima para este tipo penal, a lo que se adhirió la acusación particular, ejercida ayer por Virginia Laguna, en sustitución de María Luisa Tarodo. Ambas acusaciones solicitaron una indemnización para los padres de la víctima de 100.000 euros. El abogado defensor, Javier Osés, solicitó la pena mínima por el mismo delito, dos años y medio de prisión, que ya habría cumplido desde que fue arrestado.

Según explicó en el veredicto, el jurado se basó para sus conclusiones principalmente en la propia confesión de Tomasín cuando le interrogó la Guardia Civil, aunque luego la cambiase en el juicio. También en los informes forenses, en la declaración --leída, porque no compareció-- de un testigo protegido y en los documentos médicos.

Por ello consideraron probado por unanimidad que Tomasín, sobre las 17.00 horas del 24 de marzo del 2012, se acercó a Tomas Kristian Dudzinski, que estaba junto a la puerta de su casa en Zuera, y sin mediar palabra de dio dos puñetazos que lo tiraron al suelo. En la caída, se golpeó la cabeza con el suelo y esto le produjo una hermorragia cerebral que, dos días después, le llevó a morir en la unidad de cuidados intensivos del Royo Villanova.

Sin embargo, los nueve miembros del jurado consideran que "no hay datos" para pensar que Tomasín actuara con intención de causarle la muerte, ya que, según el testigo protegido, ayudó a la víctima a levantarse y a subir a casa. Tampoco creen que fuera "probable y previsible" que pudiera fallecer como consecuencia de los golpes.

Sí consideran que quería lesionarle y que actuó "con gran imprudencia o negligencia" al golpear a la víctima.

ALCOHOL Tomasz Houwald declaró ante el tribunal que ese día iba "muy borracho" y no se acordaba de nada, pero el jurado declaró como no probado, por unanimidad, este extremo, que hubiese podido suponerle una rebaja de la condena. Argumentaron que no existe ningún análisis que lo acredite.

Ahora será el magistrado presidente quien decida qué pena imponer a Tomasín, de la horquilla entre el máximo pedido por la Fiscalía y la pena mínima que solicita la defensa. Ambas partes podrán recurrir el fallo cuando se produzca.