"La democracia española está lo suficientemente madura como para afrontar una reforma de la Constitución de 1978, que corrija las anomalías" de la actual Carta Magna, como la ausencia de referencias a las comunidades autónomas o a la Unión Europea. Así lo aseguró ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el acto de inauguración en Zaragoza del Congreso Nacional sobre la reforma de la Constitución, organizado por la Fundación Lucas Mallada.

López Aguilar, que pronunció una conferencia sobre El poder judicial y la Constitución , explicó que el nuevo texto deberá adaptar además el Senado a una nueva Cámara con "una función de integración de la diversidad territorial". El titular de Justicia destacó la "oportunidad" de la convocatoria de este Congreso y recalcó que la posible nueva Carta Magna deberá recoger la Constitución Europea "y consignar de manera expresa que España es parte de una unión supranacional".

Asimismo, señaló que el Gobierno considera oportuno que se actualice el texto en lo referente al orden de sucesión en la Corona de España, "para hacer desaparecer el último vestigio o residuo" de la preferencia del varón sobre la mujer. También aclaró que el referéndum del 20 de febrero no tiene como objeto la ratificación de la Constitución Europea ni tampoco es una consulta sobre una reforma de la Constitución Española. "lo que está en juego es un referéndum consultivo sobre la decisión política".