+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASISTENCIA MÉDICA

La identificación sanitaria llega ya a 150 inmigrantes sin papeles

El documento les asegura la atención sin reconocimiento de deuda. Han de estar empadronados en Aragón durante al menos seis meses

 

La identificación sanitaria llega ya a 150 inmigrantes sin papeles. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
02/08/2013

Alrededor de 150 inmigrantes sin papeles que se quedaron sin tarjeta sanitaria tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre del 2012, de la reforma sanitaria, han solicitado ya la identificación que les garantizará la asistencia. La cifra supone el triple de la cantidad de personas adscritas a esta posibilidad hace apenas dos meses y todo apunta a que el número de participantes en el programa del departamento seguirá creciendo.

Aunque no está claro el número total de usuarios que podría beneficiarse de esta medida, anunciada el pasado mes de abril por la dirección general de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad. De hecho, entre los objetivos de la Administración figura la posibilidad de identificar la situación de este colectivo.

Desde diversas asociaciones se estima que alrededor de 15.000 sin papeles han perdido la asistencia sanitaria en Aragón, aunque este plan alcanza únicamente a parte de ellos. En concreto, el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública , que libera al usuario de cualquier compromiso de pago o reconocimiento de deuda al ser atendido en un centro médico, está disponible para personas empadronadas en la comunidad autónoma durante al menos seis meses.

 

OTROS REQUISITOS

Además, entre el resto de requisitos figura no tener derecho a la condición de asegurado o no disponer de ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) --6.390 euros anuales--

"Se trata de tener en cuenta la vocación de permanencia en nuestra comunidad a la hora de garantizar esa atención sanitaria y, además, de hacernos una idea de cuál es la situación actual de este colectivo y proceder a su identificación colaborando en su acceso a la asistencia", indicó la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio.

Las instrucciones del plan se repartieron, antes de su puesta en marcha, con centros de salud, unidades de admisión, servicios centrales, servicios provinciales y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Asimismo, la Administración se reunió con asociaciones, plataformas y otros colectivos que trabajan habitualmente con inmigrantes, así como con el colegio de Trabajadores Sociales.

   
16 Comentarios
16

Por Si, claro... 15:06 - 02.08.2013

Los que dicen expresiones como "yo cotizo" o "con mis impuestos", debería aportar su declaración de la renta...

15

Por Espejo 15:00 - 02.08.2013

Ríete de mí que soy tu espejo, nos dirán los inmigrantes de aquí a cuatro días ¿Cómo están trabajando los españolitos en Europa? Con dos carreras y poniendo cafés o haciendo habitaciones. Idéntica situación de muchas de estas personas, que en su país, no os equivoquéis, también se habían formado y algunos hasta tenían una posición relativamente acomodada. Los racistas de baja intensidad de hoy son los discriminados del mañana.

14

Por Ascaso 14:15 - 02.08.2013

En contraposición a la mayoría de estos comentarios, en nuestro país existe gente buena que ayuda a los más necesitados y que cree en la solidaridad, justicia y apoyo mutuo

13

Por kirkayu 13:49 - 02.08.2013

Ja, ja, ja. Cuando un tipo en situación ilegal va a uno de esos prostíbulos nauseabundos ya saben..... y se toma unas copas, está pagando su sanidad. Jua, jua, jua.

12

Por para Ernesto 13:01 - 02.08.2013

PARA ERNESTO,cada vez que sale usted dice mentiras tan enormes como siempre,los que salen de España salen con estudios,papeles y muchos con contrato,cosa totalmente opuesta alos que usted defiende y que gracias a nuestro dinero mantiene,la sanidad se financia principalmente por el IRPF,como ahora hay mas jetas que paganos hay que coger dinero de otras partidas,por ejemplo,de las pensiones,la las ONG´s no les falta,haciendo efecto llamada por gente como usted que no merece ni el agua que se bebe,pues nuestros ancianos están muchos en situaciones mucho peores y teniendo que pagar laass medicinas,los importado de cierta religión tienen menus especiales en colegio y hospitales además de mas derechos que los autóctonos,sobra usted de esta sociedad es usted un antisocial

11

Por Iñigo Arista 12:51 - 02.08.2013

JUA, JUA, JUA JUA, JUA, JUA, VIVA LA INDUSTRIA DE LAS O.N.G. Y de los "TRABAJADORES SOCIALES del buenísmo de la falsa caridad", pobre obrero español, no solo tiene que pagar unos impuestos desmesurados para mantener el tinglado que nos gobierna. Sino que, también esta esclavizado por el neoliberalismo globalizador de Güal Estrii y, que los suyos , los propios españoles, esos que se proclaman progresistas o de ¿izquierdas?, nos tienen atemorizados con la plétora de leyes, normas e interpretaciones legales, asfixiantes y contra natura. Sois los peores, ya que actuáis como orcos guardianes del rebaño, para que vuestros amos ideológicos y neoliberales, no se manchen y se logre la exclavilización del hombre, destruyendo la identidad de los pueblos es el camino. Animo. Nuestra constitución Española, solo reconoce derechos a los nacionales, a los CIUDADANOS NACIONALES, no a todo el mundo, para lo que buscáis, ya esta la O.N.U. Malditos sean los siervos de la escuela de Frankfurt.

10

Por Ernesto 12:34 - 02.08.2013

Una aclaración.La sanidad se financia a través de varias clases de impuestos directos e indirectos.Todo el mundo paga impuestos desde el mismo momento que se compra una barra de pan, una botella de vino, una cajetilla de tabaco, se abre el grifo o se enciende la luz. También Las personas en situación irregular y las personas en paro y por tanto todos tienen derecho a la cobertura sanitaria.De todos modos,Vaya vergüenza de comentarios!! Espero que toda la gente de aquí que está viéndose obligada a emigrar para encontrar trabajo no tengan el mismo recibimiento que el que les damos nosotros a ellos.

09

Por paria de la tierra 11:55 - 02.08.2013

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios menos con el de ana, ya que es tan buenista que se haga cargo con sus bienes de la factura de la sanidad de toda esta gente.

08

Por aragones 10:48 - 02.08.2013

Es vergonzoso, recortes en sanidad y mientras fronteras abiertas para que vengan aquí personas que no tienen ningún tipo de cualificación distintiva a hacer ¿qué?

07

Por manu 10:23 - 02.08.2013

Que noooooooooo ,que se vallan por donde han venido , esto esta lleno de ratas y pedigueños