María Ángeles Alcutén prometió ayer que el diálogo "prevalecerá" en su gestión al frente del Salud. La nueva gerente, que tomó posesión el pasado día 25 de enero, aseguró que el carácter dialogante también alcanzará a "mis colaboradores más directos" y asumió el reto con "convicción y ganas de trabajar".

Alcutén ensalzó a los trabajadores del Salud, a los que calificó de "excelentes profesionales" a los que pidió su "colaboración". Entre ellos incluyó a médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, con los que aseguró "contar" para "establecer las líneas y los objetivos sin que se produzca una merma de la calidad de la asistencia sanitaria".

La nueva gerente, que sustituye en el cargo a Tomás Tenza, destituido a finales del año pasado después de que el fiscal pidiera para él una pena de seis meses de prisión y diez años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación y acoso laboral en su etapa como gerente del hospital de Burgos, reconoció estar ante una "coyuntura difícil" y calificó como "pequeño obstáculo" la reducción presupuestaria.

REUNIONES En este sentido, subrayó que impulsará las líneas de acción necesarias para "aumentar la eficiencia" del sistema sanitario público, los resultados sanitarios del Salud, "disminuyendo los costes", en un momento de "restricción presupuestaria".

Con esta finalidad, tiene previsto mantener reuniones periódicas y frecuentes tanto con los profesionales del Salud, como con los representantes sindicales --ya ha programado un encuentro para este mes--.

La nueva directora gerente del Salud anunció, además, que "en fechas breves", probablemente este mismo mes, se va a realizar la concertación externa con clínicas privadas "para poder asumir la lista de espera pendiente de intervención", tras recordar que en el 2012 ha habido menor concertación externa que años anteriores.

Por eso, "es cierto que tenemos una lista de espera", a pesar de que en el 2012 ha habido 9.000 intervenciones quirúrgicas más en el Salud que el año anterior, un 15% de incremento, en la jornada de mañana, que "ha compensado la eliminación de la jornada de tarde".

Alcutén indicó que en el 2012 ha habido "más intervenciones quirúrgicas, más consultas y más pruebas radiológicas, pese a la restricción presupuestaria" y "la población sigue estando bien atendida".

Esto, sostuvo Alcutén, a pesar de que la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios y la reducción de determinados completos "a todos nos ha afectado" y hace que los profesionales "no estemos demasiado contentos", pero subrayó que gracias al trabajo de los "buenos profesionales" del Salud "la calidad no se ha mermado" y reiteró la "satisfacción" de los pacientes como factor innegociable. "Quiero conseguir los objetivos sin reducir esa satisfacción", dijo.