El laboratorio multimedia Lab de Rtve.es ha resultado ganador del XIII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, en el marco del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los próximos 13 y 14 de marzo. El jurado decidió ayer por unanimidad entregar el galardón, dotado con 3.000 euros, a esta entidad "por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet".

En opinión del jurado, se trata de "una nueva forma de integrar y experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas en un contexto informativo que conjuga vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web".

El jurado, además, quiso realizar una mención especial al periodista Marc Marginedas, de El Periódico de Cataluña, celebrando su regreso, y a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, periodistas españoles que continúan secuestrados en Siria, reclamando su inmediata puesta en libertad.

Charo Marcos, Ismael Recio, César Vallejo, Miriam Hernanz, Miguel Campos y Alberto Fernández conforman el equipo del Lab.rtve.es, y se definen como "un departamento de innovación audiovisual que investiga nuevas narrativas y lenguajes para detectar la mejor forma de contar cada historia".

Fundado en junio de 2011, está integrado por un equipo multidisciplinar de diseñadores, informadores, realizadores y desarrolladores que aplican la creatividad para elaborar contenido audiovisual interactivo.

Entre los miembros del jurado figuran Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; el director del congreso, Fernando García Mongay; Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón, y Carmen Ruiz, jefa de informativos de AragónTV, y Manuel Jabois, ganador de la edición anterior.