El edificio Pignatelli echó ayer el cerrojo a cualquier información oficial que pueda poner en riesgo el desembarco de Amazon en Aragón. El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, apeló ayer a la discreción y al trabajo «con absoluto sigilo» ante la posibilidad de que la multinacional Amazon se instale en la comunidad, una posibilidad que son conscientes de que ha ganado muchos enteros tras recibir, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la visita de una delegación de Dublín para analizar algunas de las posibles ubicaciones que se barajan para levantar hasta tres centros de los denominados Amazon Web Services (AWS) como los 13 que la empresa ya tiene en diferentes puntos de América, Europa y Asia.

Lambán, preguntado por esta visita que se realizó durante el pasado lunes y martes, salió por la tangente y apeló al imán para las inversiones privadas en la que se ha convertido el territorio aragonés, al que «pueden llegar, dadas las características que reúne nuestra comunidad, Amazon, Alibabá o cientos de empresas de comercio electrónico o de cualquier otra naturaleza», señaló, al tiempo que reconoció que el Gobierno que él dirige lleva meses hablando con muchas empresas, «respetando siempre la confidencialidad».

SIN LUZ NI TAQUÍGRAFOS

Y a ella se aferra el dirigente socialista, por obligación pero también «por devoción», enfatizó Lambán, porque no hay negociación con ninguna empresa que llegue a buen puerto si se produce «con luz y taquígrafos». «Aragón negocia con muchas empresas multinacionales del este, del oeste, del norte, y del sur seguramente ninguna, pero todo se andará», zanjó.

El presidente aragonés respondía así en su visita al cementerio de Torrero para rendir homenaje al exalcalde de Zaragoza Ramón Sainz de Varanda por el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia. En la misma línea que respondió el pasado mes de septiembre cuando este diario informó de que Amazon retomaba el interés mostrado años antes. Con la diferencia de que ahora parece querer agilizar un acuerdo.