+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CALENDARIO LECTIVO EN ARAGÓN

La DGA valorará si cambia los días festivos de los escolares en el Pilar

El presidente de Aragón ha recordado que el problema "no está dentro de los colegios sino fuera, en la transmisión del virus"

 

Imagen de archivo de un colegio aragonés. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / ARCHIVO

I. T. G. / AGENCIAS
15/09/2020

El Gobierno de Aragón va a valorar cambiar de día los festivos en los colegios e institutos para la semana de las fiestas del Pilar después de que estas se suspendieran de forma oficial por parte del Ejecutivo autonómico. Este año, además del día 12 de octubre, que es festivo nacional, se había fijado que los escolares tuvieran libre el martes 13 (en todo Aragón) y el miércoles 14 (en Zaragoza), pero ahora eso podría cambiar ya que los estudiantes ya no tendrán la opción de disfrutar en las calles de Zaragoza durante los pilares.

El asunto se debatirá con la comunidad educativa, ya que el calendario del curso se fijó hace ya meses y cambiarlo podría crear problemas de conciliación para los padres y también para los profesores.

El objetivo de esta medida sería evitar que los jóvenes de Zaragoza dispongan de días libres en mitad de la semana de las ‘no fiestas’ del Pilar y evitar así que se celebren reuniones sociales y se generen multitudes. Por este asunto fue preguntada ayer también la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, pero respondió afirmando que no era una cuestión de su competencia.

En todas las comunidades / Mientras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que no se plantea el cierre total de ningún colegio porque el problema «no está dentro de los colegios sino fuera, en la transmisión del virus». Recordó al respecto que sabían que se iba a producir cierre de aulas,  algo que sucede en todas las comunidades.

Lambán también reiteró que no se valora ningún cambio en la planificación del curso escolar en el caso de las poblaciones de Ejea de los Caballeros y Andorra, confinadas de forma perimetral desde la semana pasada por el aumento de casos, y cuyo curso transcurre en los mismos términos que en el resto de Aragón.

El presidente autonómico subrayó, durante su visita al colegio de Bujaraloz, que ninguno de los niños que han dado positivo en colegios de la comunidad «se han contagiado en la escuela», sino que han venido «de fuera» de este ámbito, y que, además, las pruebas PCR hechas al resto de alumnos de esas aulas han dado todas negativo.

Salud Pública comunicó el lunes el cierre de 23 aulas de un total de 20 centros educativos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que se pusieron en conocimiento entre el viernes y el lunes. Ayer se notificó la clausura de 5 aulas de 5 centros educativos, comunicados hasta el mediodía del martes.

En Zaragoza, se trata de los siguientes centros: CPI Valdespartera III y el CEIP José Camón Aznar en clases de Infantil, y el CEIP Ciudad de Zaragoza en una de Primaria. Asimismo, otra de este ciclo se clausuró  en el CEIP Gaspar Remiro de Épila, y por último, un aula de Infantil en Calamocha, en el CEIP Ricardo Mallén.

Un caso positivo en una clase determina su cierre y los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica. Además, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean sus resultados de la PCR positivos o negativos.

En cuanto a la huelga educativa convocada para este viernes por el sindicato CGT para exigir la vuelta «segura» a clase, indicó que defender la escuela pública con huelgas en una situación tan complicada como la actual «no es defenderla sino causarle un gravísimo perjuicio».

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por kakote 12:10 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cual ha sido la última? ¿Nombrar personal esencial a los docentes con el único objeto de poder sacrificarlos? Las medidas ¿para qué son?, ¿para proteger a la población?... Lo siento pero NO, permítame que lo dude, son para localizar rebrotes y poder localizarlos y atajarlos y controlarlos, pero no son ni para proteger a niños o sus familias, ni a trabajadores ni absolutamente a nadie. Eso si, cualquier persona de cualquier familia si sale positiva se confina y si le da problemas graves que rece, que no tienen un montón de sanitarios de acceso privilegiado pendientes de ellos, para mitigar cada potencial problema en su debido momento y así evitar ese problema mayor, que es el verdadero problema, como, por contra si tienen los que dirigen. Gobernar así sabe cualquiera. A eso se le llama mirar los toros desde la barrera, y así cualquiera.

06

Por kakote 12:10 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siguiendo con lo que decía: ¿Cual ha sido la última? ¿Nombrar personal esencial a los docentes con el único objeto de poder sacrificarlos? Las medidas ¿para qué son?, ¿para proteger a la población?... Lo siento pero NO, permítame que lo dude, son para localizar rebrotes y poder localizarlos y atajarlos y controlarlos, pero no son ni para proteger a niños o sus familias, ni a trabajadores ni absolutamente a nadie. Eso si, cualquier persona de cualquier familia si sale positiva se confina y si le da problemas graves que rece, que no tienen un montón de sanitarios de acceso privilegiado pendientes de ellos, para mitigar cada potencial problema en su debido momento y así evitar ese problema mayor, que es el verdadero problema, como, por contra si tienen los que dirigen. Gobernar así sabe cualquiera. A eso se le llama mirar los toros desde la barrera, y así cualquiera.

05

Por Marisol B 11:27 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más les valía hacer PCR a los trabajadores de los colegios !!!!!

04

Por Marisol B 11:26 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una BARBARIDAD que choca gravemente contra el derecho a la conciliación familiar de los trabajadores . Por algo fija la actual legislación el establecimiento de los calendarios laborales... Espero que no se lleve a cabo y que si se lleva los "fundan" a demandas y por supuesto se tomen cautelares.

03

Por kakote 10:41 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿cómo es eso de que el problema "no está dentro de los colegios sino fuera, en la transmisión del virus"? Por cómo se desarrolla la educación presencial (entornos pequeños cerrados con 20-25 personas), un niño con síntomas o asintomático puede perfectamente contagiar a, al menos, a otras 20 familias. ¿Me quiere decir usted que por ese problema que viene de fuera usted no se responsabiliza de los otros 20 creados, única y exclusivamente, por su negligencia? Lo que hay que hacer es dar opciones a las familias y trabajar, para crear entornos, al menos, más seguros dentro de lo posible. Implar cámaras webs que den opción de seguir la educación desde casa o presencial al mismo tiempo, desdoblar las clases e ir un día si y otro no, para que a menor ratio más separación y menos riesgo. Decir la verdad a la población sobre los riesgos reales (hostelería, deportistas sin mascarilla por la calle que contagian a 5-6 veces más distancia y que te pasan al lado, tipos de mascarilla y su limitada protección en función de su tipo, lo malo que es para la salud llevar una mascarilla cuando es obligatorio pero no hay peligro porque se encuentra usted aislado a 50 metros de nadie en un espacio abierto, y el peligro que se asume no llevándola en cualquier entorno cerrado de trabajo, los peligros de su reutilización, la verdadera problemática de los entornos cerrados, el peligro de la carga vírica y la diferencia entre cogerlo de una u otra manera, el diferente trato sanitario de políticos vs el común de la población y lo importante que es eso para paliar los efectos del virus en caso de que te de sintomatología grave, etc.. )

02

Por kakote 10:11 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cómo se desarrolla la educación presencial (entornos pequeños cerrados con 20-25 personas), un niño con síntomas o asintomático puede perfectamente contagiar a, al menos, a otras 20 familias. ¿Me quiere decir usted que por ese problema que viene de fuera usted no se responsabiliza de los otros 20 creados, única y exclusivamente, por su negligencia? Lo que hay que hacer es dar opciones a las familias y trabajar, para crear entornos, al menos, más seguros dentro de lo posible. Implar cámaras webs que den opción de seguir la educación desde casa o presencial al mismo tiempo, desdoblar las clases e ir un día si y otro no, para que a menor ratio más separación y menos riesgo. Decir la verdad a la población sobre los riesgos reales (hostelería, deportistas sin mascarilla por la calle que contagian a 5-6 veces más distancia y que te pasan al lado, tipos de mascarilla y su limitada protección en función de su tipo, lo malo que es para la salud llevar una mascarilla cuando es obligatorio pero no hay peligro porque se encuentra usted aislado a 50 metros de nadie en un espacio abierto, y el peligro que se asume no llevándola en cualquier entorno cerrado de trabajo, los peligros de su reutilización, la verdadera problemática de los entornos cerrados, el peligro de la carga vírica y la diferencia entre cogerlo de una u otra manera, el diferente trato sanitario de políticos vs el común de la población y lo importante que es eso para paliar los efectos del virus en caso de que te de sintomatología grave, etc.. )

01

Por Melitonpómez 14:50 - 15.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que Educación agilice los trámites para que los niños a escolarizar y han cambiado de domicilio puedan ir lo mas pronto posible al colegio mas cercano a su domicilio y en el cual además hay plazas vacantes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla