El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, eligió el Real Monasterio de Sijena como escenario para enviar su mensaje de fin de año y se marcó como principal objetivo para los próximos meses conseguir que la comunidad sea la primera en alcanzar el pleno empleo. El dirigente socialista indicó que en esta legislatura el desempleo ya ha descendido seis puntos por debajo de la media, situándose en el 10,5%.

Lambán indicó que la línea de trabajo se va a centrar en atraer inversiones, incrementar las políticas activas de empleo, la formación profesional y la innovación e impulsando el diálogo social «que tan bien está funcionando», con fin de llegar a alcanzar la situación del pleno empleo.

Desde es cenobio monegrino, que ha vivido al final de este año la resolución al litigio para recuperar los bienes que se encontraban en el museo de Lérida, Lambán aseguró que ha sido fruto de una batalla judicial librada «desde la más absoluta soledad, frente a la actitud ilegal e irrespetuosa de la política catalana y la incomprensible pasividad del Gobierno del España», lo que, por otro lado, consideró «ha reforzado la autoestima como comunidad».

El presidente aragonés repasó en su discurso los hitos más importantes ocurridos a lo largo del año y los retos planteados para el resto de la legislatura. En este sentido recordó que en el 2015 el voto de los aragoneses dio mayoría a las izquierdas con el mandato de recuperar los servicios públicos dañados por los recortes,.

La sanidad, aseguró, «ha recibido un fuerte incremento presupuestario, con 3.400 plazas de personal aprobadas y una elevada inversión en tecnología y en nuevas infraestructuras sanitarias, como el nuevo hospital público de Alcañiz, ya adjudicado».

No obstante, el presidente matizó en que este gasto social no ha impedido gestionar «de forma responsable» las cuentas de la comunidad, logrando reducir el plazo de pago a los proveedores y reducir el déficit un 45 % respeto al gobierno anterior.

A su juicio, esto es obra de la colaboración de las fuerzas de la izquierda -de PSOE, Podemos, CHA e IU- que «ha sido eficaz» en el combate contra la desigualdad, así como en la gestión de la Hacienda pública, «demostrando un gran sentido de la responsabilidad».

También puso el acento en otros problemas que deben ser abordados, como el crecimiento económico y la riqueza mal repartida, la creación de empleo precario y los bajos sueldos. El cambio climático y la grave sequía sufrida, el problema de la despoblación

Sobre la cuestión catalana reiteró el interés de Aragón en implicarse en la solución, pero también de reivindicar una mejor gobernanza de España, como puede plasmarse en la celebración del VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón con la reactivación un patronato paralizado hace años «como consecuencia de la renuncia del Estado a ejercer como tal en Cataluña».

Críticas de apudepa / La oposición calificó la intervención, que se emitió a través de Aragón TV y de Aragón Radio la tarde del 31 de diciembre, como «poco realista» y con un tono «conformista». Los partidos del centro derecha cargaron además contra la política fiscal del Ejectuvio.

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) criticó el uso político del litigo judicial por las obras del tesoro del monasterio de Sijena y lamentaron la falta de interés de la DGA en otros aspectos de los bienes históricos de la comunidad.