+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Balance del presidente del Gobierno de Aragón

Lambán augura que Aragón llegará al pleno empleo este año

Reiteró su voluntad de mediación con Cataluña para lograr una solución . Desde el monasterio de Sijena defendió las políticas sociales de la DGA

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, grabó su discurso en el monasterio de Villanueva de Sijena. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
02/01/2018

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, eligió el Real Monasterio de Sijena como escenario para enviar su mensaje de fin de año y se marcó como principal objetivo para los próximos meses conseguir que la comunidad sea la primera en alcanzar el pleno empleo. El dirigente socialista indicó que en esta legislatura el desempleo ya ha descendido seis puntos por debajo de la media, situándose en el 10,5%.

Lambán indicó que la línea de trabajo se va a centrar en atraer inversiones, incrementar las políticas activas de empleo, la formación profesional y la innovación e impulsando el diálogo social «que tan bien está funcionando», con fin de llegar a alcanzar la situación del pleno empleo.

Desde es cenobio monegrino, que ha vivido al final de este año la resolución al litigio para recuperar los bienes que se encontraban en el museo de Lérida, Lambán aseguró que ha sido fruto de una batalla judicial librada «desde la más absoluta soledad, frente a la actitud ilegal e irrespetuosa de la política catalana y la incomprensible pasividad del Gobierno del España», lo que, por otro lado, consideró «ha reforzado la autoestima como comunidad».

El presidente aragonés repasó en su discurso los hitos más importantes ocurridos a lo largo del año y los retos planteados para el resto de la legislatura. En este sentido recordó que en el 2015 el voto de los aragoneses dio mayoría a las izquierdas con el mandato de recuperar los servicios públicos dañados por los recortes,.

La sanidad, aseguró, «ha recibido un fuerte incremento presupuestario, con 3.400 plazas de personal aprobadas y una elevada inversión en tecnología y en nuevas infraestructuras sanitarias, como el nuevo hospital público de Alcañiz, ya adjudicado».

No obstante, el presidente matizó en que este gasto social no ha impedido gestionar «de forma responsable» las cuentas de la comunidad, logrando reducir el plazo de pago a los proveedores y reducir el déficit un 45 % respeto al gobierno anterior.

A su juicio, esto es obra de la colaboración de las fuerzas de la izquierda –de PSOE, Podemos, CHA e IU– que «ha sido eficaz» en el combate contra la desigualdad, así como en la gestión de la Hacienda pública, «demostrando un gran sentido de la responsabilidad».

También puso el acento en otros problemas que deben ser abordados, como el crecimiento económico y la riqueza mal repartida, la creación de empleo precario y los bajos sueldos. El cambio climático y la grave sequía sufrida, el problema de la despoblación

Sobre la cuestión catalana reiteró el interés de Aragón en implicarse en la solución, pero también de reivindicar una mejor gobernanza de España, como puede plasmarse en la celebración del VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón con la reactivación un patronato paralizado hace años «como consecuencia de la renuncia del Estado a ejercer como tal en Cataluña».

Críticas de apudepa / La oposición calificó la intervención, que se emitió a través de Aragón TV y de Aragón Radio la tarde del 31 de diciembre, como «poco realista» y con un tono «conformista». Los partidos del centro derecha cargaron además contra la política fiscal del Ejectuvio.

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) criticó el uso político del litigo judicial por las obras del tesoro del monasterio de Sijena y lamentaron la falta de interés de la DGA en otros aspectos de los bienes históricos de la comunidad.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por ofmaribel 18:04 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mira Lamban no nos cuentes "milongas", ni pleno empleo ni nada que se le parezca, lo que si haces muy bien en subir los impuestos a los aragoneses. Hoy el recibido el del ICA, el impuesto de la VERGÜENZA, hemos pagado la depuradora y ahora metes las manos en nuestros bolsillo una vez mas. Eso no es de ser buen gobernante, mientras vosotros lucis buenos coches, buenos hoteles, buenos "vinos de honor", el pueblo se empobrece, lo que me suena a imperios desaparecidos por mor de las cargas tributarias que les exigían sus gobernantes. Gobernar mejor, eso es lo que hace falta, aunque con un Presidente como tú es difícil conseguirlo

01

Por Coocun 13:03 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Pleno empleo? Creo que al día de hoy, aunque crezca el empleo basura (el único que se crea) es poner el listón muy alto. Las facilidades dadas por el gobierno de Rajoy para la destrucción de puestos de trabajo, hacen casi imposible una evolución positiva del mercado laboral. Por lo menos, alguien piensa en crear y no en destruir.